Click acá para ir directamente al contenido
Hugo Covarrubias:

Director de “Bestia”, cortometraje premiado en México: “El reconocimiento en Guadalajara es muy importante para el desarrollo de mi carrera”

2021 ha sido un año dorado para el director chileno Hugo Covarrubias. A sus numerosas distinciones por “Bestia”, ahora suma el Premio Rigo Mora desde uno de los espacios más consolidados: el Festival de Cine de Guadalajara. 

08 de Noviembre de 2021

“Estoy muy agradecido por la recepción
y el entendimiento de este corto,
con esta temática que no siempre
es tan propia de la animación”,
dice Covarrubias tras participar en
Festival el Internacional
de Cine de Guadalajara
gracias al respaldo de la DIRAC. 

El 9 de octubre y sobre un escenario sobrio, solemne e iluminado en verdes y azules, el director chileno Hugo Covarrubias recibió el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Guadalajara (FICG), México, por su película “Bestia”.

“Dedico este premio a todos los desaparecidos, a la gente luchadora, a la gente disidente, a la gente que le cuesta mucho. A la gente masacrada en toda Latinoamérica. Creo que este premio pertenece a esa gente. Muchas gracias México, muchas gracias Guadalajara”, dijo Covarrubias luego de recibir la estatuilla Mayahuel. 

Un momento de gran notoriedad para quien lleva un año marcado por el éxito. Solo en 2021 Covarrubias ganó el Premio “Festivals Connexion”, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en su tipo y el segundo más destacado en Francia, después de Cannes. 

Al mes siguiente, en julio, “Bestia” obtuvo el primer lugar en el Festival Chilemonos, tras competir con otras 282 proyectos en la categoría cortometrajes latinoamericanos por ser un filme “atrevido, valiente y elegante” para tratar la “época más oscura de la dictadura”, destacó el jurado. 

Y ahora, Guadalajara, México, en donde compitió con 15 cortos de distintos países, una instancia consolidada y prestigiosa en la que pudo participar gracias al respaldo que recibió de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Basado en hechos reales, “Bestia” –que no alcanza los 16 minutos de duración–, repasa la rutina de Ingrid Olderock, una ex oficial de Carabineros e integrante de la DINA durante la década de los setenta. Un “thriller psicológico”, como lo define el propio Covarrubias, quien gana aplausos y galardones por donde va.

¿Qué significa para ti haber obtenido el Premio Rigo Mora?
Es muy importante, ya que el Festival de Guadalajara es uno de los más grandes de la región, no solo por la visibilidad que da, que es bastante, sino por ser Latinoamérica. Es como hablarle a tu gente. Aparte, estoy muy agradecido por la recepción y el entendimiento de este corto, con esta temática que no siempre es tan propia de la animación. Así que, obtener este primer lugar en Guadalajara tiene un lugar muy profundo, por su visibilidad en el mundo del cine y porque llega a un público más específico. En México hay un movimiento bastante importante en torno a la técnica stop motion, entonces, que se considere “Bestia” como el mejor de este año en la categoría de animación es un logro para mi carrera (…). Esta visibilidad y reconocimiento son muy relevantes para el desarrollo de mi carrera.

“Bestia” habla sobre las frustraciones, sueños y delirios de Ingrid Olderock, una ex oficial de Carabineros e integrante de la DINA. 

¿Te sorprendió recibirlo?
Siempre tuve las expectativas de ganar, pero después de ver el nivel de los seleccionados dude mucho. Aparte de Bestia, había dos cortos chilenos buenísimos, como “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Deshabitada”, de Camila Donoso. Cortos chilenos muy buenos que también están en una línea bien oscura. Además, con “Steakhouse”,que ganó el segundo lugar, compartimos la distribuidora Miyu distribution. Entonces son cortos de súper alto nivel (…) Pero siempre tuve las expectativas altas de estar por lo menos entre los tres mejores. Igual, me sorprendí al saber que ganamos y, más aún, con los comentarios posteriores, porque al público mexicano le gustó mucho “Bestia”, engancharon mucho con la temática y con el estilo. Encontraron que era un corto distinto a lo que se venía haciendo en términos de animación y de abordar una temática política.

Entonces, ¿el éxito de “Bestia” se debe a su trama política?
Creo que “Bestia” es algo distinto, que aborda un tema delicado y bastante sórdido, con una estética particular, que contrasta con la historia, pero finalmente que se conjuga muy bien. Siento también que aborda la animación stop motion con una cinematografía más propia de las películas con personas. Aparte, tiene un guión con un estilo propio de un thriller psicológico fragmentado para radiografiar un país en una de sus etapas políticas más oscuras. Creo que esos elementos hacen que “Bestia” esté dando que hablar.

¿Y qué dijeron en México?
Me llegaron los comentarios de que “Bestia” es un corto que no te deja descansar, que no aburre, sino que te agarra y no te suelta, y que cinematográficamente es muy atrapante. El trabajo de las texturas también hace que uno esté muy atento a la historia. Entonces, en este caso, el material pasa a ser un elemento narrativo más dentro del relato. Creo que eso le ha dado una particularidad que, quizá, no se ha visto hasta el momento.

“Tengo sentimientos encontrados con los Oscar. Por un lado, puede ser que sí exista un espacio para “Bestia”; por otro, estoy consciente de que puede ser un corto muy fuerte o explícito para lo que los Oscar buscan”, dice Covarrubias.

Desde los comienzos… 

¿Cómo surge “Bestia”?
La idea de realizar este corto y esta temática nace de las ansias de realizar una serie que hablara de personajes siniestros de la historia política de Chile, de la sub trama más oscura de Chile y ahí apareció el personaje de Ingrid Olderock. Me llamó mucho la atención, conocía su historia, pero no tanto en detalle. Me compré el libro de Nancy Guzmán y ahí descubrí que la mente de este personaje tenía muchas capas de lectura, todos sus delirios de persecución, las frustraciones que tenía. Era una mente totalmente perturbada y se notaba que era una mujer amaestrada. Todos esos elementos me llamaron mucho la atención como para hacer un corto (…) El guión fue mutando un poquito, transformándose en un thriller psicológico. 

¿Porque se introduce en la mente y los misterios de Olderock?
Lo que yo buscaba era ahondar en sus frustraciones, en sus sueños, en sus delirios, y en todo lo que conlleva una persona con una mente tan perturbada como la de ella. La premisa de la película es “dentro de cada bestia vive una víctima” Sin empatizar con ella, pero tratando de entender de dónde viene esa maldad. A lo mejor no encontramos una respuesta, pero sí se muestran algunas luces de que quizá esa maldad viene heredada. Esta mujer viene amaestrada, incluso de su familia que eran alemanes nazis. 

Numerosos premios en 2021 para “Bestia”, ¿se está pavimentando un recorrido hacia la Academia?
Yo nunca me había hecho la idea de que “Bestia” podía llegar a los Oscar por la temática y forma en que está tratado: muestra de forma explícita algo bien oscuro de la política chilena. En ese sentido, no sé si es un corto para los Oscar. Pero a nivel mundial estamos en tiempos donde hay mucha protesta y vemos que sigue existiendo injusticia en todo el mundo. Entonces podría ser un año más político en el Oscar y que le den cabida a un corto con las características de “Bestia”. Tengo sentimientos encontrados con los Oscar. Por un lado, puede ser que sí exista un espacio para “Bestia” en esa short list pero, por otro, estoy consciente de que puede ser un corto muy fuerte o explícito para lo que los Oscar buscan.

Lea también: 

/noticias/cine-y-audiovisual/chile-destaca-en-el-festival-de-cine-mas-importante-de-latinoamerica