Click acá para ir directamente al contenido

Chile destaca en el festival de cine más importante de Latinoamérica

La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara arranca hoy con cerca de 20 películas y proyectos nacionales, tres de ellos respaldados por la DIRAC. ¿Cuáles son? Aquí le contamos.

Viernes 1 de octubre de 2021

Chile estará presente en la 36ª edición del Festival de Cine de Guadalajara (FICG), México, y lo hará en grande: con la participación de 19 películas y proyectos en las distintas secciones y competencias, y más de 50 profesionales del área involucrados de modo presencial o virtual.

“Mis hermanos sueñan despiertos”
dirigida por Claudia Huaiquimilla 

El evento, que comienza este viernes, tendrá como parte de la selección oficial el documental chileno “El cielo está rojo”, de Francisca Carbonell, y “Mis hermanos sueñan despiertos”, la película de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla, una ficción inspirada en hechos reales al interior de un centro de detención juvenil.

También participará en la FICG el destacado cortometraje “Bestia”, gracias al respaldo de la DIRAC. Dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz, este corto no solo ganó el Festival Chilemonos en julio pasado tras enfrentar a 282 proyectos de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, sino también triunfó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más destacado del mundo en su género. Ahora, en el festival de cine más destacado de Latinoamérica, esta pieza audiovisual, que se basa en hechos reales y en la vida de un ex agente de la DINA en la década de los ’70, espera conseguir el Premio Rigo Mora Cortometraje de Animación.

“Bajo Sospecha: Zokunentu”, dirigido por
el joven cineasta Daniel Díaz y producido
por Esteban Sandoval.

Por otra parte, Dirac apoyó “Bajo Sospecha: Zokunentu”, dirigido por el joven cineasta Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval. La película participará en “DocuLab: Laboratorio de Documentales”, un espacio que busca impulsar proyectos de realizadores iberoamericanos, principalmente en su etapa de edición. Y algo que no se puede obviar: “Bajo Sospecha: Zokunentu” fue uno de los cuatro proyectos chilenos que representaron el Festival de Cannes en su última edición.

Y por último está el largometraje de ficción chileno-japonesa “Green Grass”, de Ignacio Ruiz, que en su recorrido permite a los espectadores conocer algunos lugares de la VIII Región de este país a través de la pantalla grande.

El largometraje de ficción chileno-japonesa “Green Grass”.