Click acá para ir directamente al contenido

Chile participa en el Festival Internacional de Cine de Viena con gran retrospectiva de Raúl Ruiz

Además, la participación nacional está compuesta por la exhibición de unos 15 filmes de destacados autores/as nacionales en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Martes 24 de octubre de 2023

El fin de semana del 20 de octubre arrancó la participación de Chile en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale 2023) con una interesante programación enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado: la proyección de las películas “El realismo socialista” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento y “El Chacal de Nahueltoro” del cineasta, productor, guionista y escritor chileno Miguel Littin. La muestra fue organizada por la Embajada de Chile en Austria con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La cinta inédita de Ruiz y Sarmiento, que debutó mundialmente en el Festival de San Sebastián en septiembre y que acaba de ser seleccionada por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), fue exhibida en las instalaciones del Film Museum de Viena. Participaron en esta cita la directora de la Viennale Eva Sangiorgi, el director del museo Michael Loebenstein y el curador Jurj Meden, quien también es coorganizador de la retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz.

La directora de cine Dominga Sotomayor, junto con Valeria Sarmiento y Haden Guest, director del Harvard Film Archive. 

Asimismo, el filme “El realismo socialista” fue introducido por Dominga Sotomayor, realizadora chilena, académica, primera mujer en ganar el Leopardo de Oro a Mejor Dirección en el Festival de Locarno y una seguidora de la filmografía del autor. Su presencia en el evento contó con el apoyo de DIRAC.

Esta presentación, a la que asistieron representantes de la sociedad civil, cuerpo diplomático, autoridades locales la comunidad chilena y el público en general, dio inicio a la retrospectiva a Ruiz, la que se extenderá hasta el 10 de enero de 2024 con la película “La recta provincia”, que cierra una nutrida programación de casi tres meses. La sección “Retrospektive” proyectará 46 de sus obras, entre largometrajes y cortos, producidos en Francia y Portugal a lo largo de su carrera.

La muestra fue organizada por la Embajada de Chile en Austria con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

Entre las películas de este cineasta chileno figuran “Palomita Blanca”, “Tres tristes tigres”, “Dialogue D’ Exiles”, “Klimt” y “la telenovela errante”. Algunas de sus producciones, aunque poco vistas fuera de Chile, son claves en la historia del cine nacional y el desarrollo del lenguaje cinematográfico de este país, por lo que Viennale 2023 se presenta como una excelente oportunidad para conocer su trabajo. 

Littin, Agüero, Sarmiento…
El 21 de octubre, en las dependencias de la sala histórica del cine “Metro” de Viena, correspondió el turno a la película “El Chacal de Nahueltoro” (1969) de Miguel Littin y la retrospectiva de los “50 años de Cine Chileno”. De nuevo, la sala estuvo completa de un público entusiasta.

Miguel Littin

El filme de Littin forma parte del programa “Foco Chile” de la Viennale 2023, que contempla la participación de 15 películas chilenas, tanto largometrajes como cortos, que abracan producciones desde 1953 hasta la actualidad. Se incluyen la cineasta y guionista Valeria Sarmiento, que en esta oportunidad presenta “Un sueño como de colores” (1972) y “El hombre cuando es hombre” (1982),  e Ignacio Agüero, director especializado en documentales que exhibirá “Cien niños esperando un tren” (1988) y “No olvidar” (1982).

Ignacio Agüero

También participan películas de otros destacados cineastas; tales como, Patricio Guzmán, Carolina Adriazola, José Luis Torres, Cristián Sánchez, Gloria Camiruaga, Silvio Caiozzi, Sebastián Lelio, entre otros.

La Viennale de Viena, Austria, data de 1960 y consiste, principalmente, en la exhibición de películas invitadas. Destaca por el carácter profesional de los organizadores, lo que se evidencia en la cuidadosa curaduría, sus invitados internacionales y la estrategia comunicacional. El promedio de visitantes alcanza los 70 mil. Este año durará hasta el 31 de octubre.