Click acá para ir directamente al contenido

Con gran éxito se estrena mundialmente la película inédita de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento “El realismo socialista”

La actriz y cineasta, productora Chamila Rodríguez, cuya presencia en el destacado encuentro de cine fue apoyada por la DIRAC, aseguró que la presentación de la cinta “ha sido muy emocionante. Un hito como película chilena. Amada por los públicos y la prensa internacional”.

Martes 26 de septiembre de 2023

La película inconclusa “El realismo socialista” (1973-2023) de Raúl Ruiz, y que terminó Valeria Sarmiento junto a la productora de cine Poetastros, 50 años después, tuvo un destacado estreno mundial en la 71 versión del Festival de San Sebastián, el pasado 23 de septiembre. La participación en este evento de Chamila Rodríguez, directora de producción de la cinta, fue respaldada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia
Pública (DIRAC).

“Ha sido un verdadero éxito. Muy emocionante. Un hito como película chilena. Amada por los diversos públicos y la prensa internacional”, señala a DIRAC Chamila Rodríguez, productora de cine de Poetastros. Chileno-británica nacida en Londres y que ha formado parte de los elencos y/o equipos de dirección o producción en más de 20 películas, con directores como Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Andrés Wood, Gregory Cohen y José Luis Torres Leiva, entre otros, revela el interés del público, que llenó las salas en las cuatro proyecciones de “El realismo socialista”, así como el de los medios de comunicación internacionales.

“Es un documento histórico, patrimonial, necesario, fundamental, que se instala muy bien en este tiempo contemporáneo (…) en nuestro país, en América Latina y en todo mundo”, dice Chamila Rodríguez, productora ejecutiva de la cinta.

Se refiere, en específico al comentario del crítico de cine y programador Roger Koza, quien alude en su artículo “Con los ojos abiertos” al cineasta chileno, escribiendo: “Dos maestros iluminan el festival; uno desde el más allá, otro desde muy lejos. Los dos filman lo que ya no existe, pero sí persisten en una memoria de un mundo”. Y agrega: “Pasan los años y la inmortalidad de Raúl Ruiz se impone”.

En la 71 edición del San Sebastián
participaron el embajador de Chile en España,
Javier Velasco,
y el agregado cultural
Germán Berger-Hertz.

“La película profética de Raúl Ruiz sobre el golpe de Estado de Pinochet resucita en San Sebastián (…) Las películas de Ruiz representan las exequias del Siglo XX. Duelen, asombran, quizá inspiran. Que existan no es poco, porque retienen la memoria de lo que pudo ser, y eso que pudo ser nunca está clausurado para siempre, escribe Koza.

Entre otras de las publicaciones, está “La película que el golpe de Pinochet dejó inconclusa” del diario español El País, que destaca que la cinta hace referencias a la muerte del ex presidente Allende tiempo antes de suicidarse. Además, salió en la revista especializada Variety en “Raul Ruiz’s Rescued ‘Socialist realism’ World Premieres in San Sebastian 50 years after He Shelved It”.  

“El realismo socialista”, película filmada entre 1972 y 1973, es una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular previa al Golpe de Estado de 1973; un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con “Lucho” a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la UP que se agrupan en un frente poético, además de representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia.

“Esta película es una película desmembrada, desarticulada… por el golpe cívico militar de Pinochet. Es un documento histórico, patrimonial, necesario, fundamental, que se instala muy bien en este tiempo contemporáneo, con todo lo que se está sucediendo a nivel social y político en nuestro país, en América Latina y en todo mundo”, dijo Chamila Rodríguez en el debut mundial de “El realismo socialista” en San Sebastián.

La cinta, que concluyó Valeria Sarmiento junto con la productora de cine Poetastros, tendrá su debut este viernes 29 de septiembre en Santiago de Chile en proyecciones espejo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en La Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural Palacio de La Moneda. Se estrena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en su versión 30º. Chamila Rodríguez y Galut Alarcón trabajaron codo a codo con la cineasta.

 

ADJUNTOS