Click acá para ir directamente al contenido

“El realismo socialista”: Estreno mundial de película inédita de Raúl Ruiz en el Festival de San Sebastián

La cinta, que fue concluida luego de 50 años por Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Raúl Ruiz, tendrá tres funciones, la primera de ellas será este domingo 23 de septiembre.

Viernes 22 de septiembre de 2023

La película inconclusa “El realismo socialista” de Raúl Ruiz, y que terminó Valeria Sarmiento, tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. La participación de Chamila Rodríguez, una de las productoras de esta película, estará presente en el evento respaldada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), en su propósito de apoyar el cine nacional en el exterior.

La película fue filmada entre 1972 y 1973 y, después de 50 años, tendrá su estreno mundial en uno de los festivales más aclamados del cine. Este 23 de septiembre se realizará su primera función, mientras que las dos siguientes, se proyectarán el lunes 24 y martes 25 de este mes.

“El realismo socialista”, lectura satírica del proceso de la Unidad Popular previa al Golpe de Estado de 1973, es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con “Lucho” a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la UP que se agrupan en un frente poético, además de representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia.

La película, que concluyó Valeria Sarmiento junto con la productora Poetastros, tendrá su debut la semana próxima en Chile. Chamila Rodríguez, trabajó codo a codo con la cineasta.