Click acá para ir directamente al contenido

Destacadas películas chilenas se exhiben en la Universidad de Islandia

“Travesía Travesti”, “Mis hermanos sueñan despiertos”, “La mirada incendiada” y el “Perro Bomba” son las cintas que los islandeses podrán ver en el primer ciclo de cine chileno en ese país nórdico. A partir del 31 de marzo.

Miércoles 30 de marzo de 2022

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril se realizará un Ciclo de Cine Chileno en Islandia, organizado por la embajada de Chile en Noruega y el Instituto Vigdís Finnbogadóttir de Idiomas Extranjeros, dependiente de la Universidad de Islandia. La iniciativa se gestó durante la visita del Embajador Luis Plaza a Islandia, quien se reunió con el rector de dicha casa de estudio.

La finalidad de este encentro es dar a conocer el séptimo arte nacional entre los estudiantes de los programas de español, internacionales y de estudios cinematográficos. La invitación también se extenderá a la comunidad hispanohablante en Islandia. En el recinto se espera acomodar a un centenar de asistentes.

“El evento destaca por ser el primer ciclo de cine chileno en Islandia, que se realiza en conjunto con la Universidad de Islandia, y que tiene por objetivo crear un espacio de encuentro que permita la difusión y el conocimiento de nuestro país, especialmente entre los estudiantes. Lo consideramos como una gran oportunidad, ya que nos permite llegar con nuestro cine a tierras tan lejanas como Islandia”, señaló el Embajador Luis Plaza a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

“Travesía travesti” documental de Nicolás Videla.

El 31 de marzo se exhibirá el documental de Nicolás Videla, “Travesía travesti”, que trata sobre la última función del cabaret Travesía Travesti, y que coincide con el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. En medio de la revuelta, Anastasia intenta reunir a las exintegrantes de un elenco fracturado, pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. En el filme se detallan las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

La película de Claudia Huiquimilla, “Mis hermanos sueñan despiertos”, será exhibido el 1 de abril.

El 1 de abril será el turno de la película “Mis hermanos sueñan despiertos”, dirigida por Claudia Huiquimilla. Ángel y su hermano Franco llevan un año en un centro de detención juvenil. Tras un hecho violento, entre los prisioneros surge la idea de escapar a través de un motín. Ángel desconfía del plan pero, preocupado por la salud de Franco, empieza a verlo como su única salida.

El premiado largometraje de Tatiana Gaviola, que relata la historia del llamado “Caso Quemados”, también estará presente en este festival de cine chileno en Islandia.

La premiada cinta de la directora Tatiana Gaviola “La mirada incendiada” podrá ser vista el mismo 1 de abril. Relata los últimos meses de vida del joven de 19 años, Rodrigo Rojas De Negri, quien, junto a Carmen Gloria Quintana, fue quemado vivo en julio de 1986 por una patrulla militar tras participar en una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En tanto el 2 de abril se exhibirá “Perro Bomba”, de Juan Cáceres, que aborda la inmigración y el racismo en nuestro país a través del personaje Steevens, un joven haitiano que lleva una vida simple en busca de trabajo, hogar y apoyo en todo Santiago.

Cabe destacar, que el Instituto Vigdís Finnbogadóttir de Idiomas Extranjeros pertenece al Instituto de Humanidades de la Universidad de Islandia. Es un centro para académicos del Departamento de Lengua y Cultura que realizan investigación y docencia en relación a los idiomas que actualmente se enseñan en la Facultad: árabe, danés, inglés, francés, griego, italiano, japonés, chino, latín, ruso, sueco, alemán y el español.