Click acá para ir directamente al contenido

Emotivo homenaje de despedida al productor de cine iraní Abdullah Ommidvar

De origen iraní, fue una de las leyendas del cine chileno, con producciones como “Johnny 100 pesos” y “El Gringuito”. A la ceremonia asistieron representantes de la Embajada de Chile en Irán.

Miércoles 27 de julio de 2022

El lunes 25 de julio, una delegación de la Embajada de  Chile en Irán asistió al homenaje del reciente fallecido productor de cine, antropólogo y explorador iraní, Abdullah Ommidvar Farhad, radicado en este país en los 60. La invitación fue efectuada por el Comité del Palacio “Saad Abad”. 

Nacido en 1932 en Teherán, Irán, Abdullah Ommidvar, junto a su hermano Issa, fueron conocidos por haber recorrido el mundo en moto en la década del 50, filmando más de 120 documentales, registrando material audiovisual sobre lugares remotos y tribus. Visitaron Pakistán, India, el Sudeste Asiático, Australia, Canadá y el Ártico hasta llegar a Sudámerica, incluyendo Chile, donde estableció su residencia y se convirtió en una figura emblemática del cine chileno.

Imágenes del archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

A través de su compañía Arauco Films, su aporte como productor de cine fue destacado con producciones como “La niña en la palomera” (1990), “Johnny 100 pesos” (1993), “La Rubia de Kennedy” (1995) y “El Gringuito” (1998), entre otras.

Abdullah Ommidvar falleció el jueves 14 de julio a los 89 años, ensombreciendo la cinematografía de este país.