Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se presenta “Teresa: Crucificada por amar”, de Tatiana Gaviola, en el Festival Internacional de Cine en Siria

La ficción es un drama realizado el año 2009 que narra la última década de vida de la escritora Teresa Wilms Montt. Protagonizado por Francisca Lewin, el filme, subtitulado al árabe, será exhibido este viernes 25 de marzo en la Ópera de Damasco.

Viernes 25 de marzo de 2022

La película “Teresa: Crucificada por amar” representará a la Embajada de Chile en Siria en el Primer Festival Internacional de Cine que se realiza en ese país dedicado a la mujer. El largometraje de la directora chilena Tatiana Gaviola, que narra los últimos años de la escritora Teresa Wilms Montt, fue subtitulado al árabe para participar en este evento que se desarrollará en la Ópera de Damasco hasta el 26 de marzo.

La cinta será exhibida hoy viernes 25 de marzo y contará con un breve saludo de Tatiana Gaviola a los organizadores del encuentro: la Embajada de Filipinas en Siria, el Ministerio de Cultura de Siria, la Ópera de Damasco y el Club Diplomático de Siria.

“Teresa: Crucificada por amar” es un filme chileno del año 2009, protagonizado por Francisca Lewin, y cuenta la última década de vida de Wilms, a partir de los 18 años, cuando huye de la casa de sus padres para casarse en secreto con el también escritor nacional Gustavo Balmaceda. La joven se ve obligada a vivir un matrimonio desdichado y es recluida en un convento, desde donde logró fugarse a Buenos Aires con la ayuda del poeta Vicente Huidobro. Fue acusada de ser espía alemana y estuvo privada de libertad. Después llegó a España, donde generó una gran amistad con Ramón del Valle-Inclán, Gómez Carrillo, Gómez de la Serna y el chileno Joaquín Edwards Bello.

En 1921 Teresa Wilms Montt tomó una dosis de veronal que terminó con su corta vida, dejando cuatro libros de poesía y uno de cuentos. Entre ellos, el poema en prosa “Inquietudes sentimentales”, “En la quietud del mármol” y “Cuentos para los hombres que son todavía niños”.

Son 10 los países que están
participando del “Primer Festival
Internacional de Cine de Siria”
dedicado a la mujer. A Chile lo
representa “Teresa: Crucificada por amar”,
de la cineasta Tatiana Gaviola.

“Se llama Teresa porque es el nombre de una mujer rebelde en la sociedad conservadora de comienzos del siglo XX en Viña del Mar, la ciudad donde ella nació”, cuenta Tatiana Gaviola a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Y sigue: “Es la historia de una mujer que quiere ser libre, que quiere amar, que quiere escribir, que quiere expresarse. Una mujer, que mucho antes que nosotras, se reveló peleando por un lugar en el cual ella pudiera ser una artista, creadora, ser una mujer con igualdad de condiciones que cualquier hombre; en una sociedad donde las mujeres estaban muy reprimidas”.

La cineasta comenta que se encontró con esta historia cuando era muy joven, a través de textos del diario de Teresa Wilms Montt, y que se fue apasionando con ella. Así, junto a las guionistas Bernardita Puga y Bárbara Zemelman, la llevó a la pantalla grande.

Tatiana Gaviola es una documentalista y directora cuyos estudios los realizó en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. Entre sus películas se encuentran “La mirada incendiada”, que en noviembre de 2021 ganó el premio a la mejor película de Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, “Mi último Hombre” y “Noche de Brujas”.

Son 10 los países que están participando en el “Primer Festival Internacional de Cine de Siria” dedicado a la mujer. Entre ellos Argentina, Venezuela, India, Pakistán, Indonesia y Bielorrusia. Fue inaugurado el 23 de marzo con la presencia de la ministra de Cultura de Siria, Dra. Lubanah Mshaweh, destacada académica en el campo de la literatura y representantes del mundo privado, político, cultural y diplomático.