Click acá para ir directamente al contenido

Tetralogía fílmica “Los 4 universales de Chile” tendrá como escenario al Centro Cultural Matta de Buenos Aires

Los documentales de Luis Vera “Viola Chilensis” (2003), “Neruda, el hombre y su obra” (2004), “Gabriela de Elqui, Mistral del mundo” (2006) y “Allende, de Valparaíso al mundo” (2007) se exhibirán entre el 21 y 24 de junio.

Lunes 20 de junio de 2022

La tetralogía fílmica “Los 4 universales de Chile” exhibe el cineasta chileno Luis Vera en el Centro Cultural Matta (CCMATTA) de Buenos Aires, en el marco de la exposición “Poesía en expansión”. El director tendrá la oportunidad de presentar los documentales personalmente, gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Viola Chilensis” (2003), “Neruda, el hombre y su obra” (2004), “Gabriela de Elqui, Mistral del mundo” (2006) y “Allende, de Valparaíso al mundo” (2007) son los títulos de estos documentales que se exhibirán entre el 21 y 24 de junio, todos ellos a las 17:00 hora argentina.

“La idea de hacer un tributo en cine a las cuatro figuras de Chile que representan los más nobles valores creativos, espirituales, sociales y humanistas de Chile en el mundo, surge desde que en mi obligado exilio después del golpe del 73 y que me llevó desde muy joven a vivir en distintos países con diferentes culturas donde siempre me encontré con pueblos que valoraban y tenían como referencia de lo mejor de Chile”, señala Luis Vera, quien agrega que todas sus películas tienen algo de autobiográfico o simbolizan vivencias convertidas en historias a contar sobre hechos o personajes que lo involucran, representan, interpretan o interpelan.

Vera concretó este ambicioso proyecto entre los años 2002 y el 2008 con la finalidad de difundir la vida, obra y vigencia de los principales referentes culturales de nuestro país: Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. La cuarta obra de esta colección patrimonial nos revela la intensa, desconocida y particular relación que tuvo con Valparaíso el ex Presidente Salvador Allende desde su infancia.

Los documentales muestran archivos de los protagonistas y testimonios de familiares, amigos, amigas y personajes de su época. Entre las personalidades que entregan antecedentes sobre los próceres están Doris Dana, Silvio Rodríguez, la escritora Isabel Allende, miembros de la familia Parra, Volodia Teitelboim, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, José Miguel Varas, entre otros.

En 1974 Vera, quien actualmente vive en Paraguay, se instala en Perú y, ese mismo año, se traslada a Rumania. En Bucarest obtiene el título de director de Cine y TV y, en 1975, filma su primer cortometraje “Yo vendo usted elige” sobre los mercados de campesinos en las ciudades rumanas. En 1981 se va a vivir a Suecia, donde filma algunos documentales entre ellos, “En un lugar… no muy lejano”. 

“Vera pertenece a una generación de cineastas chilenos que fueron marcados por tremendos cambios políticos de una época en la que América Latina buscaba e investigaba sobre su diferencia en el contexto occidental. El cine del exilio chileno vio nacer a toda una generación de autores que fueron madurando su obra a partir de sus propias experiencias que cruzaban el exilio, con las evidentes transformaciones personales y sociales que ellos mismos experimentaban”, señala Mauricio Álamo, encargado del área Cine y Audiovisual de la DIRAC.

Luis Vera regresa a Chile en 1984 para realizar su primer largometraje de ficción, “Hechos Consumados”, basado en la obra teatral de Juan Radrigán, emblemático dramaturgo chileno del teatro en dictadura que nutre su escritura de la poética de los marginados. 

Cabe destacar que la tetralogía fílmica “Los 4 universales de Chile” realizará gracias al respaldo de la Embajada de Chile en Argentina, Pro Chile y DIRAC.

Gabriela de Elqui, Mistral del mundo (2006).
Sinopsis: La vigencia de la obra y el pensamiento de Gabriela Mistral. Recorrido por Chile y diversos países del mundo donde sembró su amor, su poesía, sus enseñanzas. Las más importantes personas aún vivas que tuvieron una estrecha relación con ella, como la norteamericana Doris Dana, entregan por primera vez sus testimonios y vivencias acerca de esta, para muchos, ilustre desconocida.

Viola Chilensis: Violeta Parra vida y obra (2003).
Sinopsis: Documental dirigido por Luis R. Vera sobre la figura de la famosa folclorista y creadora nacional. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje.

Neruda, el hombre y su obra (2004). 
Sinopsis: Esta serie documental abarca los aspectos más relevantes de la vida y obra de uno de los principales referentes culturales de Chile, el poeta y Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda. La serie dividida en 10 temas nos relata las experiencias fundamentales de Neruda como hombre, artista, ciudadano, amante o luchador social.

Allende, de Valparaíso al mundo (2008). 
Sinopsis: Documental sobre los lazos que unieron al difunto presidente de Chile con Valparaíso, la ciudad puerto donde vivió largos años y donde todavía quedan muchos de sus amigos y compañeros.