Click acá para ir directamente al contenido

Gobiernos de Chile y Costa Rica firman acuerdo de coproducción cinematográfica

El acuerdo, que implica recursos financieros y técnicos, facilitará que las coproducciones audiovisuales tengan doble nacionalidad, pudiendo acceder a beneficios e instrumentos de fomento.

Viernes 13 de octubre de 2023

Este 12 de octubre se firmó el acuerdo de coproducción cinematográfico entre los gobiernos de Chile y Costa Rica. El documento fue suscrito por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, con la participación del subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, el embajador Alex Wetzig. Además, estuvieron presentes la embajadora de Costa Rica en Santiago Adriana Murillo y las directoras de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y la División América del Norte, Centroamérica y Caribe, las embajadoras Carola Muñoz y Beatriz de la Fuente, respectivamente.
 
El acuerdo, que implica recursos financieros y técnicos, facilitará que las coproducciones audiovisuales tengan doble nacionalidad, pudiendo acceder a beneficios e instrumentos de fomento. Esto aportará al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, así como, al crecimiento de los intercambios económicos y culturales.

Por tanto, para los y las artistas de nuestro país, esta instancia abre un abanico de oportunidades: les brinda la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales, aprender unos de otros nuevas técnicas y estilos, enriquecer el panorama creativo nacional y alcanzar audiencias más amplias.
 
Asimismo, el acuerdo contribuye a intensificar las relaciones entre ambos Estados y avanzar en la profunda relación diplomática ya existente. Desde 1857, Chile y Costa Rica han tejido lazos sólidos y significativos, no sólo a través de acuerdos políticos y económicos, sino también mediante la diplomacia cultural.
 
Cabe destacar que este acuerdo también se firmará en Costa Rica el 13 de octubre.