Click acá para ir directamente al contenido

Cine transgresor y desde los márgenes: Los chilenos Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda exhiben en Nueva York

A partir del 21 de octubre, ambos cineastas mostrarán cinco largometrajes en la galería de arte Instituto de Visión. Luego, proyectarán su trabajo en San Francisco y Los Ángeles.

Miércoles 18 de octubre de 2023

Desde el 21 de octubre se realizará la retrospectiva de los cineastas chilenos Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda en la galería de arte Instituto de Visión de Nueva York, que mostrará cinco películas a la comunidad artística hispanohablante de esta ciudad. El proyecto fue ganador de la convocatoria DIRAC 2023.

La producción cinematográfica de Sepúlveda y Adriazola se ha caracterizado
por ser desafiante y provocativa en cuanto al contenido y lenguaje.

Para la ocasión, la propuesta de ambos directores, que se caracteriza por producciones transgresoras y trabajadas desde los márgenes, consiste en los siguientes filmes, que abarcan más de diez años de trayectoria: “El Pejesapo” (2007), “Mitómana” (2009), “Crónica de un comité” (2014), “Il Siciliano” (2017) y “Harley Queen” (2019). Después de cada exhibición Adriazola y Sepúlveda protagonizarán conversatorios.

La directora Carolina Adriazola ha destacado por un trabajo audiovisual desafiante, de denuncia y provocativo en cuanto al contenido y al lenguaje utilizados. Sus producciones reescriben el compromiso político del cine latinoamericano y su filmografía tiene en su centro a personajes y barrios marginados. 

En el centro de su filmografía están los personajes y barrios marginados,

la cultura popular.

Desde sus primeras exploraciones cinematográficas, José Luis Sepúlveda, enfoca su búsqueda a partir de una mirada crítica y más independiente del discurso político y social dominante, ofreciendo –junto con Adriazola– proyectos que interpelan a la audiencia a reflexionar sobre “lo dado”, más allá de los convencionalismos.

Esta retrospectiva en Nueva York, que continuará en San Francisco y los Ángeles, permite la difusión de la obra cinematográfica nacional reconocida ampliamente en América Latina y que se está abriendo paso en Estados Unidos. A los artistas/as les permite generar contactos y potenciar relaciones en el campo del ámbito audiovisual internacional, así como ampliar conocimientos sobre estilos.

Cabe destacar que la dupla ganó el Concurso DIRAC 2021, lo que les permitió materializar “Sepúlveda y Adriazola: Dos Malditos”, una provocadora retrospectiva de cine que se lució en Madrid.