Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Honduras entrega al Canciller de ese país el libro “25 Voces Poéticas de Centroamérica”

La obra, que rinde tributo al bicentenario de la independencia de la región, fue publicada por la Biblioteca Nacional de Chile y DIRAC en el marco del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que desarrollan ambas instituciones.

Miércoles 19 de abril de 2023

El Embajador de Chile en Honduras Enrique Barriga hizo entrega al Canciller de ese país Eduardo Enrique Reina cien ejemplares del libro “25 Voces Poéticas de Centroamérica. Homenaje de Chile al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica (1881-2021)”. La obra fue publicada por la Biblioteca Nacional de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) en el marco del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que desarrollan ambas instituciones.

Firma del Acta de donación el pasado 13 de abril.

El libro es un compendio que recoge la creación literaria de cinco autores/as del Siglo XIX y XX por cada país de la región y cuya obra se considera de relevancia nacional e internacional. La selección de los nombres y los poemas fue realizada por los expertos/as de las Academias de la Lengua de los respectivos países, quienes, además, escribieron un texto crítico que acompaña la publicación. 

El Embajador de Chile en Honduras
Enrique Barriga junto al Canciller
de ese país Eduardo Enrique Reina.

Asimismo, a los poemas seleccionados, se agregó una presentación general de los autores/as, que incluye la importancia, vigencia e influencia de sus trabajos. También, el libro contiene un texto de Gabriela Mistral. De igual manera, este cuenta con los prólogos de las entonces Ministras de Relaciones Exteriores y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de quien fuera el Director de la Biblioteca Nacional. El otro texto es de Adriana Valdés, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Entre los escritores/as que se pueden leer en “25 Voces Poéticas de Centroamérica” está el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, poeta, novelista y diplomático nacido en Guatemala. Por Nicaragua se incluyó al creador del modernismo Rubén Darío y a Pablo Antonio Cuadra, uno de los iniciadores del único movimiento de vanguardia organizado en la región, así como a Ernesto Cardenal, quien lideró la bandera de la posvanguardia.

También, se sumó al hondureño Juan Ramón Molina, destacado exponente del modernismo en Centroamérica y considerado el escritor de Honduras más universal; mientras que El Salvador aportó figuras como Roque Dalton y Claudia Lars y, Costa Rica, Isaac Felipe Azofeifa y Eunice Odio.

En su visita, el Embajador Enrique Barriga destacó al Canciller Eduardo Enrique Reina que esta obra no es la única iniciativa chilena por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, recordando que en septiembre de 2021 entregó a Honduras un sello postal confeccionado por Correos de Chile, el que fue emitido especialmente para la ocasión.

“Chile tiene entre sus socios más antiguos, a las hermanas naciones del Istmo, constituyéndose desde una época temprana en una región muy relevante para los asuntos internacionales del país”, señaló el Embajador Enrique Barriga Larraín por aquel entonces. En esta oportunidad entregó cien ejemplares del libro “25 Voces Poéticas de Centroamérica”, un nuevo gesto para relevar los importantes lazos de amistad que unen a ambos países cuando el 29 de marzo pasado cumplieron 157 años de fructíferas relaciones diplomáticas.