Click acá para ir directamente al contenido

Benjamín Labatut, cosecha elogios en el Dublin Book Festival

El autor de “Un verdor terrible”, obra preseleccionada para el International Booker Prize Award 2021, participó en varias actividades, entre las cuales destaca la entrevista con el famoso presentador de la televisión irlandesa, Rick O´Shea.

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Una destacada participación tuvo el escritor chileno Benjamín Labatut en el Festival del Libro de Dublín, Irlanda. Autores, editores y visitantes interactuaron durante los cuatro días que duró el encuentro. Igualmente, hubo espacios, como la librería “Winter Garden”, en donde los asistentes pudieron leer, conocer a sus escritores favoritos y conseguir firmas para sus libros.

Conocido como “el nuevo fenómeno editorial de
América Latina”, Benjamín Labatut
habló con el destacado presentador irlandés
de TV sobre su vida, el proceso creativo
y su afamado libro “Un verdor terrible”. 

Labatut participó en varias actividades, entre las cuales cabe mencionar una entrevista con el famoso presentador irlandés de la cadena estatal RTE Rick O´Shea. Así, el autor nacional conversó sobre su aclamada novela “Un verdor terrible” (“When we cease to understand the world”), obra preseleccionada para el International Booker Prize Award 2021 y que está incluida en la lista de lectura de verano de Barack Obama de este año. Esta obra también está nominada al Premio Nacional del Libro de literatura traducida, en Estados Unidos por Adam Nathan West.

La conversación entre O´Shea y Labatut se centró en el proceso creativo del escritor y sus inspiraciones, rememorando aspectos de su juventud en Europa y su llegada a Chile, ya como adolescente. El diálogo se paseó por los temas centrales del libro: matemáticas y física, que se deslizan brillantemente entre la ficción y la realidad, logrando humanizar algunos de nuestros mayores avances en estas áreas. 

Asimismo, ambos ahondaron en la traducción de textos literarios y lo que significa traducirlos desde un idioma a otro, protegiendo la magia del mensaje y su veracidad original.

Labatut, el “nuevo fenómeno editorial de América Latina”, como lo ha señalado el diario El País de España, nació en Rotterdam en 1980 y pasó su infancia en La Haya, Buenos Aires y en Lima, antes de establecerse en Chile, donde actualmente vive con su familia. 

Ha publicado cuatro obras de ficción: el libro de cuentos “La Antártica empieza aquí”, las meditaciones en forma de ensayo sobre el vacío de “Después de la luz”, “Un Verdor Terrible”, que se ha traducido en más de 15 idiomas y “La piedra de la locura”.

Benjamín Labatut en conversación con Rick O'Shea En asociación con la Embajada de Chile en Irlanda A veces, los mayores descubrimientos traen la mayor destrucción Únase al Festival del Libro de Dublín para una velada con el autor chileno Benjamín Labatut mientras habla sobre su novela, que fue preseleccionada para el International Premio Booker 2021, con el locutor y conocedor literario nacional Rick O'Shea.


O´Shea, al cerrar su conversación con el escritor nacional, destacó la obra del autor chileno como uno de los mejores libros que ha leído este año.

La participación de Benjamín Labatut en el Festival del Libro de Dublín fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y la Embajada de Chile en Irlanda.

Cabe destacar que el Festival del Libro de Dublín realizó más de 60 eventos en varios lugares de Dublín, como la Biblioteca de la Ciudad, la Biblioteca Nacional de Irlanda, el Centro de Escritores Irlandeses, la Librería The Gutter, los Jardines Botánicos Nacionales, entre otros. 

El programa cubrió una amplia variedad de áreas, desde poesía hasta la ciencia, pasando por la historia, la comedia y la ficción literaria. Además, hubo lanzamientos de libros, paneles de discusión y otras acciones culturales para acercar la literatura a un público diverso.

Crédito de la foto derecha es Juana Gómez.