Click acá para ir directamente al contenido

Chile entrega la “Obra Reunida de Gabriela Mistral” a la Academia Hondureña de la Lengua

La publicación recopila en ocho volúmenes la casi totalidad de los escritos de la Premio Nobel de Literatura. La donación se realizó en el marco del programa de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) para la difusión del patrimonio bibliográfico nacional en el mundo.

Martes 25 de enero de 2022

El 19 de enero, el Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, entregó al director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), Juan Ramón Martínez, la colección “Obra Reunida” de Gabriela Mistral, editada por la Biblioteca Nacional de Chile y depositaria del legado de la Premio Nobel de Literatura. 

Esta publicación recopila en ocho tomos la mayor parte de su obra en la que participó, bajo la dirección de Ediciones de la Biblioteca Nacional, un equipo de connotados mistralianos.

El director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez (izquierda),
junto al Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga.

El embajador Barriga destacó que la difusión de la obra de Mistral forma parte
del compromiso permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,
a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC),
de difundir su legado en los cinco continentes.

Los textos abarcan la prosa y poesía de Gabriela Mistral presentes en los libros “Almacigo”, de Luis Vargas Saavedra; “Reino Gabriela Mistral”, de Gastón von Dem Bussche, además de textos contenidos en libros de los autores, Alfonso Calderón y Jaime Quezada. También se incluye valioso material que conserva el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. 

En su discurso, el Embajador de Chile destacó que la difusión de la obra de Gabriela Mistral forma parte del compromiso permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), para difundir su legado en los cinco continentes, mostrando no solo la fuerza de su poesía, sino también su visionario pensamiento político y humanista, y su destacada labor como diplomática y representante de este país en organismos internacionales. 

“Se trata de un merecido homenaje a nuestra Premio Nobel, cuya obra y figura alcanzan una dimensión universal, erigiéndose, como una sola voz, no solo en Chile, sino en todo nuestro continente y de las mujeres en el mundo”, expresó el Embajador  Barriga.

El diplomático también enfatizó que este proyecto fortalece las relaciones de amistad entre Chile y Honduras, y que “corresponde, además, a nuestro continuo homenaje al Bicentenario de Honduras y Centroamérica, celebrado el pasado 15 de septiembre”.

“La cooperación en el ámbito de la cultura es, sin duda, un pilar fundamental de los lineamientos de la política exterior de nuestro país, y como tal, trabajamos firmemente en la creación de nuevos espacios de colaboración con los países amigos”,

agregó.

Por su parte, Juan Ramón Martínez, señaló al programa “Portadas TV” que “para nosotros este acto es sumamente importante porque, por un lado, vuelve visible la labor cultural que hace la Academia Hondureña de la Lengua y, por el otro, demuestra el interés y el apoyo de un gobierno orientado culturalmente de una manera extraordinaria, como es chile, y apoyando a Honduras”. 

Además de expresar su gratitud con la Embajada de Chile, el director de la Academia Hondureña de la Lengua destacó que junto a España, esta es la única misión diplomática residente en Tegucigalpa.