Click acá para ir directamente al contenido

Chile y su literatura son los protagonistas de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Guatemala

La convocatoria de este 85º certamen, que abarca las categorías poesía, novelas y teatro, permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

Lunes 3 de abril de 2023

“Me siento honrado en primer lugar, desde hace siete meses que soy Embajador de Chile en Guatemala y acepté el desafío que la Literatura de Chile pudiera llegar hasta Quetzaltenango”, indicó el Embajador Luis Felipe Artal Cajiao en la ceremonia de lanzamiento de la 85 edición de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango de 2023, la que estará dedicada a Chile y a sus escritores y escritoras.

En la presentación de este certamen el Embajador también comentó la relación que Pablo Neruda y Gabriela Mistral tuvieron con Guatemala, recordando que Los dos premios nobel “vinieron a nutrirse, aquí, a Guatemala. Eso es notable y, por lo tanto, hay una conexión profunda entre ambos países”, detalla el periódico “Prensa Libre” de Guatemala.

En la ocasión, el Embajador de Chile en ese país presentó el libro “Veinticinco voces poéticas de Centroamérica: Homenaje de Chile al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica”. La cita contó con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez; la alcaldesa (s) de Quetzaltenango, el Presidente de la Comisión Permanente de los Juegos Florales, la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la destacada escritora Delia Quiñónez, única autora guatemalteca viva de las voces incluidas en la antología poética. 

Durante la segunda parte de la ceremonia, el Embajador destacó especialmente la obra de Gabriela Mistral en el “mes de la mujer”, como una primera contribución a los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. Asimismo, se exhibió la muestra visual “Gabriela Mistral, Hija de un Pueblo Nuevo” y se entregó la edición conjunta de la Biblioteca Nacional de Chile y DIRAC de su obra “Desolación”, remarcando el centenario de su primera publicación en Nueva York y en Chile. 

Sobre el certamen:
Los Juegos Florales de Quetzaltenango, creado en 1916, son un concurso literario que abarca poesía, novelas y obras de teatro. La recepción de las obras cierra el 15 de mayo a las 23 hora local. ¿Quiénes pueden participar? Escritores y escritoras de habla hispana, radicados en América y/o España. La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el 12 de septiembre a las 18 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.

Sobre los requisitos:
-Poesía: Presentar un poemario con una extensión 300 versos y máxima de 400.
-Novela: La novela debe contar con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 150.
-Teatro: La obra puede tratarse de un argumento o una serie de piezas breves siempre que tengan una cierta unidad. La extensión mínima es de 60 páginas y, la máxima, de 80.
-Condiciones: La obra debe ser original e inédita, redactada en español, en un documento tamaño carta, escrito en letra Arial 12 puntos
-El envío de obras e identificación: Enviar al correo [email protected] con asunto: “Título de la Obra y Seudónimo”. El formato debe ser en PDF con una carátula que indique la rama literaria en la que se participa.
-Premio único para cada una de las ramas: Presea de Oro, Pergamino y Q.: 30 mil Quetzales, menos deducciones fiscales. 

Más detalles, calificación y premiación en el siguiente link:
https://letrasdechile.cl/wp1/wp-content/uploads/2022/09/embachile-guatemala295-anexo-1-bases-concurso-literario.pdf