Click acá para ir directamente al contenido

Condorito, la historia del “plumífero” más conocido de Latinoamérica, se exhibe en Ecuador

La muestra itinerante “Las vidas de Condorito” estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. El proyecto fue impulsado por la Biblioteca Nacional y la DIRAC.

03 de Noviembre de 2021

A poco más de siete décadas de su debut, Condorito, ingenioso, pícaro y bromista personaje creado por el chileno René Ríos Boettiger –“Pepo”–, no solo forma parte del patrimonio bibliográfico de Chile, sino también de la cultura popular de América Latina. 

Con motivo de los 70 años de la creación de “Condorito” (1949), se exhibe muestra desde el 21 de octubre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

En el día de la inauguración, el Embajador Pérez Manríquez señaló que “Quiero que conozcan parte de la historia de Chile a través de un personaje que nace en mi país hace 70 años. Condorito, sin lugar a dudas, es el plumífero más conocido en Latinoamérica. Un personaje transversal y cotidiano que nos llena de un humor sano y que podemos conocer a través de la exposición ‘Las vidas de Condorito’” (véase video).

Asimismo, el Embajador Pérez se refirió a esta iniciativa como “una muestra de afecto, decariño, de amor de Chile hacia Ecuador”, y enfatizó que este personaje “tiene múltiples padres, porque en muchos lugares me han dicho que Condorito es ecuatoriano, colombiano, mexicano, pero la partida de nacimiento de Condorito es chilena” (véase video).

A través de gigantografías, láminas, maquetas, figuras humanas en miniatura y una colección de revistas, la propuesta recorre de manera temporal los comienzos de Condorito, se refiere a sus amigos –y enemigos–, a su eterno amor por Yayita y a la aparición en la historieta de su sobrino Coné, que aportó con ocurrencias infantiles.

Además de profundizar en sus protagonistas, relacionamientos y anécdotas ocurridas en la célebre ciudad ficticia de Pelotillehue, la exhibición incluye los hitos más importantes de la vida y del quehacer de “Pepo”, su creador que nació en Concepción un 15 de diciembre de 1911.

Creado por del dibujante René Ríos Boettiger (Pepo) y publicado inicialmente en las páginas de la revista Okey en 1949, Condorito ha cambiado una y otra vez.

El “súper héroe” de Ecuador

En 2019 la Biblioteca Nacional, junto a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), propuso conmemorar los 70 años de la afamada historieta de “Pepo” con el propósito de difundir el patrimonio bibliográfico de Chile más allá de sus fronteras, y Ecuador no podía estar ajeno a esta celebración.

En efecto, Patricia Carrera, rectora del PUCE se refirió a Condorito como un “súper héroe”, puesto que “ha llenado de alegrías y risas a quienes hemos podido leer sus páginas” e invitó a todos a “sumergirse en esta experiencia”.

Francisco Vidaurre, Encargado de Prensa y Cultura en la Embajada de Chile en Ecuador y responsable del proyecto, destacó “el alto interés de la ciudadanía en acudir a la muestra, dado que Condorito es muy conocido en Ecuador. Muchos de los asistentes han compartido sus memorias de niñez. Condorito los acompañó en gran parte de sus vidas”.

La prensa ecuatoriana se ha hecho eco de la iniciativa. Así, el diario “El Comercio” calificó la exhibición de “una travesía lúdica” que recorre la historia de “Pepo” y la evolución de Condorito y de sus amigos. 

“Las vidas de Condorito”, abierta de martes a sábado hasta el 15 de diciembre, contó con la curatoría de Claudio Aguilera, Jefe del Departamento de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile. En Ecuador su recorrido empezó en Cuenca, en noviembre de 2020, y siguió por las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Loja, Portoviejo, hasta llegar finalmente a Quito. 

A este evento se sumarán actividades paralelas que incluyen espacios virtuales, charlas y videos sobre Condorito, las que serán coordinadas por la Embajada de Chile en Ecuador, la Biblioteca Nacional de Chile y el Centro Cultural de la PUCE. En ese contexto, se espera que este 18 de noviembre, Claudio Aguilera Álvarez, curador, investigador y docente especializado en historia del libro ilustrado y de la historieta chilena contemporánea, lidere una charla virtual sobre esta temática.

Vea aquí Bienvenida de Patricia Carrera, rectora (E) PUCE
https://www.youtube.com/watch?v=-_Vhh5JbqHU

Vea aquí bienvenida del Embajador de Chile en Ecuador
https://www.instagram.com/p/CVddHxxg3n-/

Vea aquí acto inaugural de “Las vidas de Condorito”
https://www.facebook.com/CentroCulturalPUCE/videos/475729443606421