Click acá para ir directamente al contenido

Condorito de visita en la capital de El Salvador

La muestra itinerante estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2023. El proyecto fue impulsado por la Biblioteca Nacional de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), en el marco del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico.

Miércoles 30 de noviembre de 2022

El icónico personaje chileno y universal de Condorito está de visita en El Salvador y se puede ver junto a todos sus amigos –y enemigos– en la exposición “Las vidas de Condorito”, organizada por la Embajada de Chile y el Ministerio de Cultura de ese país, y con el apoyo de la Alcaldía de San Salvador.

La muestra, preparada por la Biblioteca Nacional, hace un recorrido cronológico por la historia de este “plumífero”, donde aparecen otros personajes, como su amor eterno, Yayita, y su sobrino Coné. Además, la exhibición incluye los hitos más importantes de la vida y labor de su creador “Pepo” (René Ríos Boettiger), quien también integró la revista “Topaze”, fundó las publicaciones “La Pichanga” y “La Raspa” y trabajó en el mundo de la publicidad.

Cónsul de Chile en El Salvador, Nicolás Rosson; Ministra de Cultura de El Salvador, Mariemm Pleitez; ganadora concurso ilustración condorito, Tyra Martínez; Embajadora de Chile en El Salvador, María Soledad Morales y la Encargada Proyectos Culturales de la misma sede diplomática, Patricia Cruz.

La exposición se complementa con una veintena de ejemplares de revistas de Condorito, parte de la colección personal de la familia Cortez-Carballo, quienes facilitaron el material para que el público asistente pueda verlos.

La muestra “Las vidas de Condorito” se ha exhibido en México, Honduras,
Guatemala  y Ecuador, generando gran simpatía por este personaje muy querido en Latinoamérica.

El proyecto fue impulsado en 2019 por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) en conjunto con la Biblioteca Nacional de Chile en el marco del 70 aniversario de la creación de Condorito. El material forma parte del Archivo de láminas y estampas de dicha institución. 

Hace 73 años se publicó por primera vez la historieta cómica de Condorito en un número de la revista Okey y, desde entonces, este personaje mitad cóndor y mitad humano, empezó a colarse en el gusto de los lectores. No ha sido fácil mantenerse vigente, pero esta ave se ha renovado entre páginas impresas y digitales, con el cine y la publicidad. También, ha ejercido los más diversos oficios y traspasado las fronteras chilenas para transformarse en un ícono latinoamericano.

Acto inaugural
La inauguración de la muestra fue el 26 de noviembre y estuvieron presentes la embajadora de Chile en El Salvador, María Soledad Morales, la ministra de Cultura Mariemm Pleitez, el secretario de Cultura de la Alcaldía Metropolitana, representantes del cuerpo diplomático y el público general. 

Mía Hernández, ganadora del “Concurso
Las Vidas de Condorito”.

Tyra Martínez ganadora del “Concurso
Las Vidas de Condorito”.

Durante el evento, también se brindó un reconocimiento especial a tres alumnas del taller de cómic e ilustración del Centro Nacional de Artes: Gloria Hernández, Mía Hernández y Tyra Martínez, quienes elaboraron una obra inspirada en las aventuras de Condorito para ser expuestas como parte de este proyecto. A todas ellas se les entregó un diploma, una publicación de Condorito y un ejemplar de Prosa y Poesía de Gabriela Mistral y del Libro Perdido de Claudio Gay.

La exposición “Las vidas de Condorito” en El Salvador ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Estará abierta al público en la plaza cívica Capitán General Gerardo Barrios, en el corazón del centro histórico de la capital. Hasta el 30 de enero de 2023.