Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Guatemala inaugura “Las Vidas de Condorito”

El 23 de octubre, el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker, inauguró la exposición “Las Vidas de Condorito”, la que será exhibida en el Palacio de los Capitanes Generales, monumento colonial del Siglo XVI, en la ciudad de Antigua Guatemala.

Miércoles 27 de octubre de 2021

El 23 de octubre, el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker, inauguró la exposición “Las Vidas de Condorito”, la que será exhibida en el Palacio de los Capitanes Generales, monumento colonial del Siglo XVI, en la ciudad de Antigua Guatemala.

En la ocasión, el Embajador Becker, junto con el Concejal de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Byron González, dio la bienvenida a la muestra, relatando los principales antecedentes del proceso de creación de Condorito y los hitos más importantes de sus 72 años de existencia.

Por su parte, el Concejal González hizo un reconocimiento de la trascendencia que esta historieta ha tenido en la vida de mucho guatemaltecos, principalmente durante su infancia, y destacó el legado de su historia en la cultura de muchos países.

El acto inaugural estuvo a cargo del Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker.

Además de las completas y didácticas 24 láminas que componen la exposición, uno de los principales atractivos de la inauguración fue un Condorito personalizado por un actor, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, principalmente a los niños. También se hizo una “piñata” con la imagen de Condorito, la que fue obsequiada entre los más jóvenes que visitaron la muestra y respondían tres preguntas sobre la vida de Condorito. 

La inauguración contó con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala, artistas y caricaturas nacionales destacados, cuerpo diplomático y parte de la comunidad chilena. 

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 13 de noviembre. A partir del 2022 será exhibida en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital del país. 

Esta muestra fue realizada por la Biblioteca Nacional y forma  parte del trabajo conjunto que llevan a cabo la Dirección de Asuntos Culturales y la Biblioteca Nacional en el marco de la difusión internacional de nuestro patrimonio bibliográfico. 

Desde 2020 la exposición se está presentando exitosamente en Ecuador y, este fin de semana, se inaugurará en el paseo de la reforma de México a propósito del desfile del día de los muertos.

Creado por del dibujante René Ríos Boettiger (Pepo) y publicado inicialmente en las páginas de la revista Okey (1949), Condorito ha cambiado una y otra vez.