Click acá para ir directamente al contenido

“El Canto de Gabriela Mistral del Valle del Elqui al mundo” en la Plaza República de Chile en Buenos Aires

La Embajada de Chile y el Centro Cultural Matta inauguran por primera vez una exposición a cielo abierto. Esta iniciativa busca acercar a la gente a conocer la cultura al aire libre en tiempos de pandemia.

Miércoles 18 de agosto de 2021

Esta nueva propuesta se lanza con una exposición inédita sobre prosas escritas por Gabriela Mistral hace un siglo, que reflexionan sobre temas vigentes y aún en discusión, reflejando su pensamiento vanguardista sobre el feminismo, la desigualdad, la educación, los derechos de la infancia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la identidad latinoamericana. 

La inauguración tuvo lugar el pasado 5 de agosto, en una ceremonia encabezada por el Embajador de Chile, señor Cristian Monckeberg, y con la presencia de la Secretaria de Patrimonio de Cultura de la Nación, señora Valeria González; el rector de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, doctor Mariano Plamidessi; el Subsecretario de Relaciones Internacionales de la ciudad, señor Francisco Resincoff, así como diversas autoridades nacionales, extranjeras y del gobierno porteño.

La ceremonia tuvo como eje central la participación de  los jóvenes Juan Manuel Toscano y Jessica Dratler,  alumnos de la Escuela de Comercio N° 16 DE 7 “Gabriela Mistral”, quienes recitaron poemas de nuestra laureada poeta, así como piezas literarias de su propia autoría, logrando plasmar con sus palabras y prosa, el espíritu de Gabriela Mistral.

Se exhiben once prosas en gran formato, junto a fotografías de la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945), ubicadas sobre las rejas de la Plaza República de Chile (Av. del Libertador entre Tagle y Mariscal Ramón Castilla, Palermo). La muestra podrá ser vista por todos quienes se acerquen y transiten por la avenida del Libertador.

La notable obra mistraliana dejó una marca indeleble en la cultura de los pueblos latinoamericanos, por ello el CCMATTA intenta rescatar y difundir esa prosa poco conocida, que cautivó y que se encuentra diseminada en revistas y diarios de la época como ¨El cántaro de greda¨, ¨Cinco años de destierro de Unamuno¨, ¨Primer recuerdo de Isadora Duncan¨ y¨Motivos del Mar¨, entre otros, y que hoy a través de esta exposición se intenta reivindicar, otorgándole la relevancia que merece.

“El Canto de Gabriela del Elqui al Mundo” se realiza con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Comuna 14.

Para acompañar esta muestra, el CCMATTA vistió su frontis también recordando a la poeta. Se exhibe en la fachada del edificio, ubicado en la Plaza República de Chile, material expositivo que recuerda los acontecimientos que vivió en torno a la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945: fotografías, documentos, cartas y textos explicativos que se podrán apreciar desde la plaza República de Chile. "Gabriela Mistral. Hija de un pueblo nuevo", es una recopilación de archivo, proporcionado por la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Histórico del Ministerio de RR.EE y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en cooperación con la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta iniciativa, la Embajada y el Centro Cultural MATTA, colaboran con la tarea de difundir la figura de Gabriela Mistral, una de las grandes poetas chilenas y patrimonio cultural de nuestro país.