Click acá para ir directamente al contenido

El poeta Héctor Hernández Montecinos cautiva en conferencia en Madrid

La actividad se realizó en el Instituto Cervantes de la capital madrileña en el marco del ciclo “Foco Chile: Poesía”. “Estoy aquí por un proyecto DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Agradezco eso”, dijo.

12 de Octubre de 2021

El mismo autor que hace unas décadas publicó su libro “La poesía chilena soy yo” dio una clase magistral en el Instituto Cervantes de Madrid ante una audiencia que seguía atenta sus palabras y reflexiones. Y es que la conferencia del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, que duró más de una hora, fue muy dinámica.

La actividad, que se llevó a cabo en el contexto del ciclo “Foco Chile: Poesía”, fue respaldada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) como una forma de difundir la poesía chilena más actual y sus diversas manifestaciones.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, realizó la presentación del poeta resaltando su labor de investigador, ensayista, antólogo y gestor cultural en Chile, México y Perú. “Cuando uno lee la poesía de Héctor comprende el reconocimiento que ha tenido muy joven. Con 30 años recibió el premio Pablo Neruda y se ha convertido en un punto de referencia a la hora de estudiar la poesía chilena”, enfatizó.

Por su parte, el poeta leyó pasajes de las distintas obras que ha publicado, luego de mencionar el apoyo recibido ante los presentes, el Agregado de Cultura y Prensa, Alejandro de la Carrera, escritores y poetas españoles y latinoamericanos. “Estoy aquí por un proyecto DIRAC, que es del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Agradezco eso”, dijo. También tuvo palabras de agradecimiento para el Instituto Cervantes.

Finalmente hubo una ronda de preguntas donde Héctor Hernández Montecinos se explayó en diversos temas como la naturaleza de la poesía latinoamericana, el escenario social actual, la inmigración y la relación entre la literatura de España y la de América Latina. 

“Allá en Latinoamérica trabajamos con lenguajes, muchos lenguajes al mismo tiempo. Como que estamos pensándonos, aunque no lo planifiquemos de ese modo. Estamos pensando con la Amazonía, con el Chaco, Centro América”, sostuvo, agregando que “la poesía en el sentido Hispanoamericano es el reencuentro del mundo que estamos viviendo y por eso creo que un poema es el sinónimo de una vida”.

 “La poesía siempre es un triunfo de una vida”,
dijo el autor en la Conferencia en Madrid.
 

Hernández Montecinos nació en Santiago de Chile en 1979. Es licenciado en Literatura y Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte. Prolífico e inagotable a sus 41 años ya ha sacado a la venta más de 30 libros por toda Latinoamérica y en España. Su primera obra fue No! (2001), a la que le siguieron, muchas otras, como la trilogía La Divina Revelación, Putamadre (2005), Ay de mí (2006) y La poesía chilena soy yo (2007).

A sus tan solo 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos; a los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria, tanto en Chile como en el extranjero. Además, aparece en El Canon Abierto, Última poesía en español (Madrid: Visor, 2015) como uno de los 40 poetas “más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970”.

© L Apertura