Click acá para ir directamente al contenido

Intensa jornada cultural realiza el Embajador de Chile en Honduras en respaldo a la educación

Entre las actividades destacó la entrega de libros de Gabriela Mistral a dos fundaciones que promueven la enseñanza entre los sectores más vulnerables de ese país. En los últimos tres años se han donado cerca de 3.000 libros a diversos centros y entidades de la cultura.

Jueves 14 de octubre de 2021

Un extenso programa de actividades culturales y académicas llevó a cabo el Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, el 1 de octubre. Este consistió en la visita a dos importantes fundaciones de la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, para donar libros de la antología “Prosa y Poesía Escolar” de la poetisa Gabriela Mistral. 

Primero se acudió a la Fundación de Desarrollo Social (Funadeh), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de los hondureños. Con la entrega de estas publicaciones, el Embajador respaldó a los diferentes centros de alcance en los municipios de la capital del país, Tegucigalpa, y de Choloma, La Lima –entre otros–, contribuyendo así a que la entidad avance en su compromiso con la comunidad.

Con la donación de estas publicaciones a la Fundación de Desarrollo Social (Funadeh) Chile contribuye a que esta entidad cumpla con su tarea de aportar al desarrollo económico y social de Honduras. 

En su intervención, Enrique Barriga hizo un recorrido por la vida de Gabriela Mistral, enfatizando el significado de su obra, relatando las diferentes facetas que la llevaron a transformarse en una experta en materias de educación y refiriéndose a sus asesorías al gobierno de México y a su etapa consular.

Según el Embajador, en esta visita se destacó en forma reiterada el apoyo de Chile a la educación de Honduras y “la importante contribución realizada en estos tres últimos años que ha permitido entregar cerca de 3.000 libros a colegios, fundaciones, universidades, al ministerio de Educación, alcaldías, bibliotecas, etc., de lo que las autoridades de gobierno y la población en general tienen absoluta conciencia”.

“Esta donación es el fiel testimonio de nuestro apoyo
a la educación de niños y niñas de Honduras”,
asegura Enrique Barriga, Embajador de Chile en Honduras.

Los libros de la poetisa y Premio Nobel de Literatura también fueron entregados a la Fundación Esperanza por Honduras (FEH) que desde su creación, en 2012, busca apoyar el desarrollo educacional de los niños y su bienestar. Su presidente, el empresario, Carlos Larach, agradeció esta donación.

Por su parte, Barriga recordó que “la cooperación en el ámbito de la cultura es un pilar fundamental de los intereses de la política exterior de Chile y que, como país, trabajábamos firmemente en la creación de nuevos espacios de colaboración con los países amigos”. Y aseguró que “esta donación es el fiel testimonio de nuestro apoyo a la educación de niños y niñas de Honduras”. 

“Prosa y Poesía Escolar” fue publicado por Ediciones Biblioteca Nacional con el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto se enmarca en los homenajes a los 130 años del nacimiento de la Premio Nobel.