Click acá para ir directamente al contenido

Italia y España realizan homenaje a Luis Sepúlveda a dos años de su muerte

Lunes 23 de mayo de 2022

Con la presentación de la obra “Las rosas de Atacama” y la denominación con su nombre a la biblioteca local se realizó un homenaje al premiado escritor, periodista y cineasta chileno, Luis Sepúlveda en Gijón, ciudad española que lo acogió las últimas décadas de su vida hasta su muerte, producto del COVID 19. Las actividades conmemorativas se estaban realizando desde octubre del 2021 con presentaciones y charlas en distintas ciudades de Italia.

Bajo la dirección de su amigo personal, Renzo Sicco, la compañía italiana “Assemblea Teatro” fue la encargada del montaje de fragmentos y textos de la obra de Sepúlveda, que concluyeron con “Las rosas de Atacama”. El libro indaga en la forma que tiene América Latina de alumbrar de manera efímera sus revoluciones. Aborda la única lluvia en el desierto de Atacama que genera millones de rosas que no duran más que unas horas como consecuencia del implacable sol y del viento que arrasa las rosas esparcidas hacia el infinito.  

Luis Sepúlveda, autor de Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Historias marginales, Una Historia que debo contar, El fin de la historia, entre muchos otros fue testigo del golpe militar de 1973, como parte de la guardia personal del presidente Salvador Allende. Fue así, torturado y exiliado junto con su esposa, Carmen Yáñez, comenzando una itinerancia por Europa que finalmente, les llevó a radicarse en Gijón.

Entre los premios que le fueron otorgados se encuentran en 1976 Premio Gabriela Mistral de Poesía; en 1992 Premio France Culture Etrangêre; Premio Internacional Ennio Flaiano en1994; Premio de la Crítica, Chile 2001; y en el 2014, Premio Chiara a la Carrera Literaria en Italia.