Click acá para ir directamente al contenido

Las escritoras diplomáticas chilenas en el Día Internacional de la Mujer

Este 2022 se cumplen 100 años de la publicación de “Desolación” y 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México. Asimismo, DIRAC, junto con la Biblioteca Nacional, publicará “Cuentos para Marisol” de Marta Brunet, el segundo volumen de la colección “Diplomacia y Letras”.

18 de Marzo de 2022

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se suma a las actividades destacando a dos mujeres escritoras chilenas, como son Gabriela Mistral y Marta Brunet. 


Gabriela Mistral

La poeta y Premio Nobel Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue diplomática, profesora y pedagoga. En 1932 fue nombrada Cónsul, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo, iniciando una carrera que la llevaría por Italia, España, Portugal, Guatemala y Brasil. 

Llegó a ser Enviada extraordinaria y Ministra Plenipotenciaria ante los gobiernos de América Central, con residencia en Costa Rica. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la única mujer iberoamericana y en la segunda persona de Latinoamérica en ser galardonada con el premio literario de mayor prestigio en el mundo.

Asimismo, este año se cumplen 100 años de la publicación de “Desolación” y 100 años de su llegada a México, invitada en 1922 por el entonces Secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos para participar en las Misiones Culturales para alfabetizar a la población indígena. 

Por ello DIRAC y Ediciones Biblioteca Nacional publicarán este año “Desolación”, que será distribuida por todo el mundo.

Cabe destacar, además, que en México, se realizará una edición de poesía infantil español-náhuatl, por iniciativa de la Embajada de Chile y DIRAC, y con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, se llevará a cabo una coedición conmemorativa de “Tala” y “Ternura”, con el Fondo de Cultura Económica. Además, la poesía para niños y niñas será publicado en swahili, maorí e inglés.


Marta Brunet

Escritora y diplomática. Fue la segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura (1961), después de Gabriela Mistral. Este año se cumplen 125 años de su nacimiento.  Por lo cual DIRAC y la Biblioteca Nacional publicarán su libro “Cuentos para Marisol” (1938), el segundo volumen de la colección “Diplomacia y Letras”, proyecto dirigido por ambas instituciones.

La creatividad de Marta Brunet se desarrolló a través de una obra fecunda que incluye siete libros de cuentos, ocho novelas y un número importante de ensayos, críticas y relatos breves que fueron publicados en diferentes revistas y publicaciones.

En 1943 recibió el Premio Atenea conferido por la Universidad de Concepción. Ese mismo año el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado General de Chile en Buenos Aires hasta 1952. En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. En octubre de 1963 fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Brasil y, en diciembre del mismo año, fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay, además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras de ese país.

Falleció en Montevideo (Uruguay) el 27 de octubre de 1967, mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de las Letras.