Click acá para ir directamente al contenido

Literatura chilena forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Israel

Connotados autores, autoras y títulos de libros nacionales podrán ser consultados en la biblioteca más antigua de este país del Medio Oriente.

Miércoles 11 de mayo de 2022

La Nobel Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Oreste Plath, Diamela Eltit, Vicente Huidobro, Alejandro Sieveking, entre otros autores y autoras nacionales, ya forman parte del repertorio en castellano que exhibe la Biblioteca Nacional de Israel. La donación fue realizada por el Embajador de Chile en ese país, Jorge Carvajal, y apoyada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En la oportunidad, el Embajador expuso la labor de difusión cultural que realiza la Cancillería y el significado que tiene para este país que las obras donadas estén depositadas “en tan importante biblioteca”. “La difusión cultural ha llegado a ser una de las herramientas de política exterior que más influencia tiene, transformándose en una parte relevante del llamado poder blando. En ese sentido, Chile, además de ser reconocido en Israel como una democracia, se le valora como un actor cultural relevante en nuestra región y con figuras de talla mundial”, agregó el diplomático.

Por su parte, el director de la Biblioteca más antigua del país, Shai Nitzan, agradeció la entrega realizada valorando la diversidad de temas, así como los autores y autoras. Al mismo tiempo, aprovechó de invitar a Chile a colaborar en la recolección de obras de escritores judíos o medios de comunicación hebreos que existan en nuestro país, de manera que, a través de la digitalización u otras formas, los usuarios e investigadores que utilicen la biblioteca puedan acceder a ese material.

A la ceremonia de donación asistieron, además, la directora de relaciones internacionales, Naomi Schacter; la jefa de colecciones, Raquel Ukeles; y la jefa de conservación, la connacional Marcela Szekely.