Click acá para ir directamente al contenido

lsabel Allende: La historia de una mujer valiente

Artículo sobre la escritora chilena publicado el sábado 20 de marzo, en el diario árabe "AlAkhbar".

Jueves 22 de abril de 2021

Traducción:  lsabel Allende espera que su libro más reciente disponible en inglés bajo el título "The Soul of a Woman", publicado a principios de este mes por Ballantine Books, pueda "encender la llama de nuestras hijas y nietas" que "tendrán que vivir por nosotros, tal como nosotros vivimos por nuestras madres, y continuar el trabajo que se debe cumplir”.

Una de las novelistas chilenas más famosas y dueña de la abundante experiencia novelística, narra esta vez fragmentos y extractos de su vida, específicamente los que abordan los temas del amor, la mujer y el feminismo, así como otros temas que no se alejan de las ideas de sus novelas realistas mágicas que superan la veintena, y de las cuales muchas fueron traducidas al árabe. En el libro, Allende busca en su memoria lo que significa ser mujer, especialmente a través de la experiencia de su madre cuyo esposo la abandonó temprano.

El libro es una versión ampliada de la conferencia que ofreció en el marco del Congreso Internacional sobre la experiencia de las mujeres en la Ciudad de México, la cual la incitó a investigar su larga y ramificada trayectoria de vida individual y familiar. El tema a través del cual Allende penetra en su memoria personal no está exento de reflexiones generales sobre temas de juventud, envejecimiento y cosificación de la mujer. Evoca sus primeros recuerdos sin dejar de relatar historias y fragmentos, al igual que recuerda ver a su madre sola, acompañada de tres hijos. Revive esa escena como uno de los principales rasgos femeninos que comenzaron a gestarse en su personalidad. Tenía solo tres años en ese momento, cuando tomó conciencia de la soledad de su madre que tenía que mantener sola a los niños. Allende, quien inició su experiencia como periodista en su país, trabajando en la documentación de las historias de víctimas de detención y brutalidad en el régimen de Pinochet, se vio obligada a salir de Chile con su esposo y sus dos hijos para vivir en Venezuela, donde pasó 13 años de exilio y donde nace su experiencia narrativa con su primera novela "La Casa de los Espíritus" en 1982.

En el nuevo libro, se detiene en los derechos reproductivos de las mujeres, recordando su larga historia de sufrimiento con la violencia sexual, define al feminismo como "no es lo que está entre las piernas sino entre las orejas", y afirma que esta definición por sí sola es una posición filosófica que se rebela contra el largo poder del hombre. Sus experiencias personales en el matrimonio y las relaciones son un aspecto clave de este libro, especialmente porque se cruza con lo que reveló en una entrevista reciente, entre otras, la acusación de personas cercanas de estar loca porque decidió divorciarse de su ex marido cuando tenía setenta años. "Mujeres del alma mía" recopila extractos de una biografía política y feminista personal, en la que la escritora septuagenaria revela los rasgos del patriarcado desde su niñez en Chile hasta etapas posteriores de su vida y viajes.