Click acá para ir directamente al contenido

Gran concierto conmemorativo por los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia

La cantautora colombiana Victoria Sur y la cantante chilena Pascuala Ilabaca y Fauna interpretaron en el Centro Cultural La Moneda piezas musicales del sentir latinoamericano y un repertorio de autoría propia, destacando el empoderamiento de la mujer, la paz y la dignidad de los pueblos.

Jueves 17 de noviembre de 2022

Fotografía: @CancilleriaCol.

Con la interpretación del tema “Qué he sacado con quererte tanto” de Violeta Parra, la cantautora colombiana Victoria Sur y la autora nacional Pascuala Ilabaca y Fauna, dieron inicio al emblemático concierto con motivo de los 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y Colombia. El evento, realizado este 16 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda, fue organizado por la Embajada de Colombia en Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El repertorio de Pascuala y Victoria fue variado e incluyó, además, homenajes a Gabriela Mistral y al poeta colombiano Carlos Castro Saavedra. Ambas interpretaron canciones del sentir latinoamericano, con icónicas piezas de reconocidos referentes de la cultura colombiana y chilena y, también, canciones de su propia autoría que destacaron por tratarse de temas sobre el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género, la paz y la dignidad de las personas y los pueblos.

Pascuala es cantante y acordeonista, una de las voces y líderes femeninas más destacadas entre los músicos chileno/as. Cuenta con seis álbumes de estudio, 1 Ep y numerosos singles y colaboraciones a lo largo de su carrera. Con sus discos ha obtenido dos veces (2013 y 2015) los Independent Music Awards (EE.UU.) y con su banda fue seleccionada (2015 y 2018) Top of the World por la revista inglesa Songlines Magazine. En 2016, Pascuala recibió el premio Pulsar a la Mejor Cantautora por su disco Rey Loj.

Por su parte, Victoria Sur es una de las más reconocidas y premiadas cantautoras de Colombia. En 2021 fue nominada a los Latin Grammy con “Nanas Consentidoras” al Mejor Álbum de Música Latina para niños. Ha realizado conciertos y giras por España, Francia, Perú, EE.UU., Argentina, entre otros países. “Camino de la patria” es uno de sus más celebrados sencillos, que interpretó junto con la ganadora del Latin Grammy Susana Baca.

Cabe destacar, que el evento contó con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy Granados; el director del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli; y el director de la División de las Culturas, las Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), Erwan Varas, entre otras autoridades, cuerpo diplomático y empresarios.

Los asistentes disfrutaron, además, de la proyección de la obra “Migraciones”, de los artistas colombianos Sergio Mantilla y Miguel Chaparro – MA+CH. Esta pieza audiovisual, comisionada por la Embajada de Colombia con motivo del concierto, está centrada en el medio ambiente como elemento de unión. En este trabajo se aprecia la migración de las aguas y la generación de vida que se produce en los diferentes territorios. Las aves, los peces, las plantas y la naturaleza migran entre dos países que comparten verticalmente las costas del Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.

MA+CH Estudio es una colaboración entre el artista multidisciplinario Sergio Mantilla Soler y el diseñador/artista industrial Miguel Chaparro Alvis. Empezaron trabajando en instalaciones de luz y sonido, y han desarrollado relevantes proyectos como “Unibirds”, en Paul Drude Institute en el marco de la Berlín Science Week; la instalación “Birds from Colombia” para el Bright Brussels International Light Festival 2020; el concierto y performance Orgánica en Irlanda; y la exposición itinerante “Disclosure_Unibirds”, una exhibición de arte público.