Click acá para ir directamente al contenido

Compromiso de DIRAC hace posible difusión de patrimonio bibliográfico nacional por el mundo

A través de los libros el “Viaje de Magallanes ilustrado”, “Encuentro de tres mundos: a 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, la “Obra reunida de Gabriela Mistral”, “Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo” y la exposición itinerante “Las Vidas de Condorito”, DIRAC exhibe el legado cultural chileno en otros países.

Viernes 27 de mayo de 2022

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios 2022, que se efectuará este sábado 28 y domingo 29 de mayo, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace un recorrido por cuatro proyectos que exhiben el patrimonio bibliográfico de nuestro país en el exterior. Las iniciativas fueron posible gracias al trabajo y apoyo conjunto de la Biblioteca Nacional de Chile.

El primero es la publicación de la edición especial del libro “Viaje de Magallanes ilustrado” que, además, ha sido traducido al inglés, al árabe, al portugués y al coreano; y el catálogo de la exposición “Encuentro de tres mundos: a 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, que también se puede leer en inglés y en coreano. Este último se encuentra en formato de exposición virtual recorriendo varios países. 

Durante el 2021 hasta ahora, las ediciones se han distribuido a través de la red de embajadas y consulados a diferentes lugares del mundo como Singapur, Honduras, Brasil, España, India, Guatemala, Panamá, Alemania, entre otros.

GABRIELA MISTRAL: HIJA DE UN PUEBLO NUEVO

La iniciativa se gestó en el marco de los 130 años de su nacimiento y a 74 desde que recibió el Premio Nobel en 1945. Es una exposición que retrata y hace un recorrido literario de la poetisa chilena a través de fotografías, cartas, documentos y audios que contienen poemas de Mistral. 

Todo el material que se muestra corresponde a una donación realizada por Doris Atkinson, albacea testamentaria de Doris Dana, pareja y benefactora de la poetisa. Los documentos fueron custodiados por la Biblioteca Nacional de Chile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La exhibición ha circulado por Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Precisamente hoy 27 de mayo arranca la presentación en San Pedro Sula, luego de haber estado en la capital y otras ciudades. 

OBRA REUNIDA DE GABRIELA MISTRAL

El proyecto “Obra Reunida de Gabriela Mistral” recopila –en ocho tomos– la mayor parte de la obra de la Premio Nobel. El tomo IV abarca toda la poesía inédita y dispersa de Mistral, presente en libros como “Almácigo” de Luis Vargas Saavedra y “Reino Gabriela Mistral (poesía dispersa e inédita, en verso y prosa) de Gastón von dem Bussche, además de gran parte del material que conserva el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. El tomo V contiene la obra en prosa poética y está compuesto por “Motivos de San Francisco” y otros textos contenidos en libros como “Materias” de Alfonso Calderón.

DIRAC se ha encargado de enviar esta edición a países como Portugal, Brasil, Perú, España, Alemania, Honduras, Egipto y Vietnam, entre otros. 

“LAS VIDAS DE CONDORITO

“Las vidas de Condorito” es una exposición itinerante, preparada por la Biblioteca Nacional,   desarrollado para difundir nuestra cultura e identidad reflejada en las historietas del personaje más allá de las fronteras nacionales. 

A través de gigantografías, láminas, maquetas, figuras humanas en miniatura y una colección de revistas la muestra va recorriendo las historias del personaje Condorito y su elenco creado por el dibujante chileno René Ríos Boettiger (Pepo) hace 70 años.

La exposición ya fue exhibida en varios espacios culturales en Ecuador y Guatemala.