Click acá para ir directamente al contenido

Exposición “Greetings from Chile”, postales históricas de la Biblioteca Nacional

Esta iniciativa de la DIRAC y la Biblioteca Nacional es una exposición virtual de tarjetas postales chilenas enviadas por viajeros y residentes a mediados del siglo XX, que retrata nuestro país de Norte a Sur. El lanzamiento se realizará el 31 de marzo.

Jueves 31 de marzo de 2022

“Greetings from Chile” es una exhibición virtual sobre postales enviadas por viajeros y residentes desde Chile hacia distintos lugares del mundo entre los años 1920 y 1960. El material, que pertenece a las colecciones de la Biblioteca Nacional, muestran a nuestro país de Norte a Sur, en una especie de viaje por ciudades, paisajes, personas, memorias y eventos relevantes de aquella época.

Son aproximadamente 2.500 postales las que forman parte de esta compilación histórica testimonial armada por el coleccionista chileno Carlos Cornejo, quien hace algunos años la vendió a la Biblioteca Nacional. Son postales impresas y postales fotográficas que el investigador, radicado en Brasil, fue seleccionando por ciudades, permitiendo una representación patrimonial de todo Chile.

En los mensajes, los remitentes hablan de sus amores, sus preocupaciones, sus deseos, entregan informaciones y envían saludos. En estas tarjetas se pueden rastrear sus destinos, los lugares por donde viajaron y las historias de quienes los escribieron. 

En esta selección, se ha puesto énfasis en aquellos viajeros que enviaron sus impresiones a diversos países, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Australia y Japón, entre otros. Allí se ven reflejadas sus costumbres, su entorno, los pueblos originarios que habitan las tierras, el desarrollo industrial y de las ciudades e, incluso, los desastres naturales que han marcado la vida y la historia de nuestro país.

Imágenes de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Los pueblos originarios están presentes.

Desde su irrupción en la década de 1860, las postales se convirtieron en un medio de comunicación muy popular que persiste hasta nuestros días, aunque de manera digital. Por entonces, consistían en unas tarjetas de cartulina de 9 x 12 centímetros que llevaban impresos los sellos y franqueos de correos del país de emisión y contenían imágenes representativas de sus lugares de origen. Este formato fue estandarizado en 1874 por la recientemente creada “Unión Postal Universal”.

“Esta exposición virtual releva a las tarjetas postales como documentos de gran valor estético e histórico, que se develan como una ventana a tempos pasados y a modos de comunicación, que a pasar de la transformación tecnológica, aún persisten en nuestra sociedad”, cuenta el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, añadiendo que para esta institución, la muestra “tiene un gran valor, ya que continúa con el espíritu de trabajo colaborativo que hace años venimos desarrollando junto a la DIRAC del MINREL, además es una oportunidad  para ampliar las plataformas de difusión de nuestros acervos documentales”.

La exposición, que se inaugura mañana 31 de marzo, ha sido posible gracias a la labor conjunta de La División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile. Contará con la presencia de la Ministra Antonia Urrejola. 

La muestra se encuentra disponible de forma digital en:
https://www.artsteps.com/view/61b0b985bcb4aca51ea6bc86