Click acá para ir directamente al contenido

Presencia de Chile en Cuba: Cultura y recorridos patrimoniales

El viaje a la capital cubana, encabezado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, incluyó encuentros culturales en la Oficina del Historiador de La Habana y en la Casa de las Américas, donde participó la DIRAC.

Jueves 19 de enero de 2023

La encargada de vinculación, convenios bilaterales, comisiones mixtas, género y pueblos originarios de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), Gabriela Pérez, formó parte de la nutrida delegación ministerial que visitó Cuba. El viaje estuvo encabezado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, e incluyó una serie de actividades, varias de ellas ligadas a la cultura y al patrimonio.

La agenda arrancó con la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, donde, además de tratar el diálogo político y económico, se relevó el intercambio cultural. En la ocasión, se destacó como ámbitos de cooperación, la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Teatro y la bienal de arte contemporáneo que se realiza en la capital desde 1984.

Entre las actividades culturales se incluyó una visita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), creada en 1938, para la conservación y restauración del casco antiguo de la capital. Durante la mañana del jueves 12 de enero, la subsecretaria Ximena Fuentes, junto a la delegación chilena, recorrió el centro histórico, acompañada del director de Patrimonio Cultural de la Oficina Michael González, quien se refirió al trabajo de la institución desde la formación al rescate patrimonial de La Habana Vieja, establecido en el llamado “Plan Maestro”.

De relevancia fue también la reunión de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, con el narrador, ensayista, profesor y ex ministro de Cultura, Abel Prieto, quien actualmente preside la Casa de las Américas. Fundada en 1959, la institución exhibe en sus muros interiores pinturas de Roberto Matta y una arpillera de Violeta Parra, la que fue donada por la familia de la cantautora.

Cabe destacar que, en Casa de las Américas, la connotada escritora chilena y Premio Nacional de Literatura protagonizó “Diálogos desde Cuba”, en tanto ganadora del Concurso DIRAC 2021. En la oportunidad se presentó el libro “Valoración Múltiple sobre Diamela Eltit”, dedicada a su obra y figura. El texto forma parte de una colección que incluye a grandes personajes de la literatura: Juan Rulfo y María Luisa Bombal, entre otros.

 “En este mismo sentido, los intercambios culturales con Cuba se han sucedido con regularidad desde el retorno de la democracia a Chile a nivel de las institucionalidades culturales de Chile y Cuba, así como entre instituciones no gubernamentales de ambos países”, señala Gabriela Pérez de la DIRAC.

La encargada de vinculación interinstitucional, convenios bilaterales, comisiones mixtas, género y pueblos originarios (izq. en la foto) agregó que a pesar de contar con convenios vigentes en algunas áreas artísticas, “a la fecha no existe entre Chile y Cuba un convenio marco general en el ámbito cultural, por lo que el mencionado mecanismo comprometido en este viaje abrió la puerta para comenzar a trabajar entre los Ministerio de las Culturas de ambos países con el fin de tener un instrumento internacional que avale jurídicamente los intercambios culturales en diferentes áreas, las que serán establecidas por las contrapartes, algo que aparece como una oportunidad para nuestros/as artistas nacionales”.