Click acá para ir directamente al contenido

Diamela Eltit presenta “Diálogos desde Cuba” en la Casa de las Américas de La Habana

El objetivo de esta actividad, ganadora del concurso DIRAC 2021, fue difundir la obra de la connotada escritora chilena y Premio Nacional de Literatura 2018. Durante la jornada destacó la presentación del libro “Valoración Múltiple sobre Damiela Eltit”.

Miércoles 22 de diciembre de 2021

En la Casa de las Américas de La Habana se realizó el encuentro semipresencial denominado “Diamela Eltit: Diálogos desde Cuba”. La actividad fue coordinada por la Embajada de Chile en Cuba, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile y la Casa de las Américas de La Habana.

En la oportunidad se presentó el libro “Valoración Múltiple sobre Diamela Eltit”, dedicada a su obra y figura. El texto forma parte de la colección Valoración Múltiple de Casa de las Américas, que incluye a grandes personajes de la literatura como Juan Rulfo y María Luisa Bombal, entre otros.

El Embajador de Chile en Cuba, Mauricio Hurtado (derecha), destacó que Eltit “es una autora indispensable para comprender el Chile de hoy, para comprender a nuestra región con sus grandes temas con sus tensiones que, actualmente, cruzan nuestro hemisferio”.

La edición, que fue realizada por la investigadora y docente chilena Mónica Barrientos, aborda textos críticos, entrevistas, opiniones y relatos sobre la obra de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio FIL de Literatura 2021. El libro es una coedición entre Casa de las Américas (Cuba) y Ediciones Universidad Autónoma de Chile, y se encuentra con acceso libre a través de la página de dicha casa de estudios.

El Embajador de Chile en Cuba, Mauricio Hurtado, destacó durante la conferencia que “para nosotros, como chilenos, Diamela Eltit es un orgullo nacional. Es una autora indispensable para comprender el Chile de hoy, para comprender a nuestra región con sus grandes temas, con sus tensiones que, actualmente, cruzan nuestro hemisferio”. 

Asimismo, el Embajador Hurtado añadió que “nuestro propósito ha sido destacar a artistas chilenos que han mantenido una conexión con Cuba a lo largo de los años, conexión que sea permanente y a través de diferentes actividades. Sin duda, la conexión de Diamela Eltit es muy rica y de muy larga data”.

Eltit pasó a formar parte de la colección “Valoración Múltiple” de la Casa de las Américas, instancia que integran grandes personajes de la literatura, como Juan Rulfo y María Luisa Bombal.

Desde 1995, la escritora chilena ha forjado importantes lazos con la Casa de las Américas, cuando la autora viajó a la isla a formar parte del jurado en la categoría de novela en el Premio Literario que lleva el mismo nombre de esta institución cultural. En noviembre de 2020, la entidad realizó la Semana del Autor, donde Eltit fue la invitada especial, junto a otros críticos de su obra. 

El evento contó con la participación de altas autoridades: el presentador del evento, Jorge Fornet, Director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas; destacados escritores e investigadores literarios chilenos, cubanos, así como de otras partes del mundo, muchos de los cuales son autores de artículos críticos y estudios sobre la obra de la prestigiosa escritora.