Click acá para ir directamente al contenido

Artista chileno presenta conmovedoras historias de vida en la “Semana de Acción contra el Racismo”, Suiza

Testimonios de amor, dolor y traumas forman parte de la exhibición “El mundo en Biel”, de Enrique Muñoz García, quien, además, enlaza los rostros de los retratos en video con entrevistas. Hasta el 26 de marzo.

Martes 22 de marzo de 2022

Durante toda la semana, los retratos en video
de Enrique Muñoz García de los habitantes
de Biel con antecedentes migratorios
se expondrán en varios lugares de la ciudad.

Hasta el 26 de marzo se exhibirá en Suiza “El mundo en Biel”, del fotógrafo y artista visual chileno Enrique Muñoz García. La muestra consiste en retratos de habitantes de Biel con antecedentes migratorios. Cada uno tiene un código QR, que enlaza directamente los rostros con las entrevistas. La actividad, organizada por la Oficina de Integración de Biel, se enmarca en el Día Internacional contra el Racismo (21 de marzo), con el objetivo de enviar una señal clara contra la discriminación racista.

El artista recoge en su Instagram que los protagonistas del proyecto son residentes de Biel con raíces extranjeras, personas que provienen de más de 150 países. “La cantidad y la totalidad de sus historias ofrecen una imagen apasionante del movimiento migratorio en Biel durante las últimas décadas. Los destinos individuales dan rostro a fragmentos de la historia mundial”, sostiene.

Kathleen Bühler, conservadora jefe del Kunstmuseum Bern (Museo de Bellas Artes) cuenta que “desde el año 2014, el fotógrafo investiga la diversidad cultural y étnica de Biel, que impresiona con sus 120 lenguas diferentes en una población de unos 55.000 habitantes. Aunque al principio quería que todas las nacionalidades estuvieran representadas en su ciclo de video”.

Además, explica que todos los video-retratos están estructurados de la misma manera: primero la persona se presenta dando su nombre, su país de origen y el año desde que está en Biel. Luego, se inserta la pregunta ‘¿Por qué has venido a Biel?’ y se escucha un breve extracto de la vida de personas provenientes de Chile, Ecuador, Congo, Turquía, Argelia, Nicaragua, Senegal, Japón, España, entre otros países.

La muestra incluye breves extractos de la vida de personas que provienen de Chile, Ecuador, Congo, Turquía, Argelia, Nicaragua, Senegal, Japón, España, entre otros países.

 “Son historias de amor y de dolor, de expulsiones traumáticas, de reorientaciones empresariales, de entrelazamientos familiares, así como historias de haber encontrado un hogar en Biel, como lugar de apertura y diversidad. Encontrar un nuevo hogar tiene que ver con un gran trabajo sobre uno mismo, con la superación de la extranjería y la voluntad de aprender, tanto sobre uno mismo como sobre los demás”, añade Kathleen Bühler, conservadora jefe del Kunstmuseum Bern.

Según Bühler, Enrique Muñoz García capta esta visión íntima, creando momentos de la más profunda humanidad. “Para ello, se basa deliberadamente en la simplicidad: una cámara fija, un plano semi aproximado para que la otra persona parezca de tamaño natural, un fondo neutro, una película en blanco y negro. Nadie tiene que fingir nada ante el otro, pero la dimensión humana de todas estas experiencias es lo que nos acerca. Juega con las técnicas literarias, sociológicas, jurídicas o psicológicas del interrogatorio, la confesión, el legado y el reportaje y ha conquistado un papel importante dentro del arte contemporáneo como medio en el ámbito de la autorrepresentación, el testimonio, la salida del armario y en el proceso de comprensión de situaciones complejas”, enfatiza la conservadora.

Cada imagen tiene un código QR, que enlaza directamente los rostros con las entrevistas.

Muñoz es fotógrafo, artista multimedia, coleccionista y curador. Estudió dibujo y arte en la Universidad Católica de Chile. Vive y trabaja en Suiza desde 1998. Su trabajo se centra en proyectos personales y políticos a largo plazo, así como en productos editoriales para periódicos y revistas.

Asimismo, Muñoz García ha recibido varios premios internacionales y ha expuesto su obra en la Leica Gallery Suiza, la Bienal de Venecia y el Festival Photomonth, entre otros. Es cofundador del off space Lokal-int.ch y fundador y comisario del espacio de arte Juraplatz.ch. Otros trabajos curatoriales incluyen la exposición “Mujeres con binoculares”, que fue creada en colaboración con la agencia Magnum Photos.

“Son historias de amor y de dolor, de expulsiones traumáticas (…), así como historias de haber encontrado un hogar en Biel, como lugar de apertura y diversidad”, sostiene Kathleen Bühler, conservadora jefe del Kunstmuseum Bern.

La “Semana de acción contra el racismo”, organizado por la Oficina de Integración de Biel incluye talleres para los acusados y afectados por la discriminación racista a cargo de Noël Tshibangu en Haus pour Bienne. También habrá talleres de ética para profesores y padres de alumnos de Biel y se presentará la exitosa obra de teatro en solitario Chefbeamtin Bettina Zimmermann de Das.Ventil en Nebia Poche. El sábado 26 de marzo, el día de cierre del programa, gggfon, Multimondo y la Fachstelle Integration Biel estarán juntos en la Zentralplatz de Biel para hacer preguntas y charlas.

“El mundo de Biel” es apoyado por Stadt Biel, SWISSLOS/Kultur Kanton Bern, la Fundación Stanley Thomas Johnson, la Fundación Landis + Gyr, la Schweizerische Plastikausstellung Biel y el  Natur Zentrum Biel. 

Qué: “El mundo en Biel”, en la Semana de  Acción contra el Racismo”, Suiza.
Fecha: Hasta el 26 de marzo.
Dónde: 
Centro PasquArt
https://www.pasquart.ch
Terrain Gurzelen
https://terrain-gurzelen.org
La Voirie
https://lavoirie.ch/de/
Haus pour Bienne
https://www.hauspourbienne.ch
Oficina de Integración de Biel/Bienne
https://www.biel-bienne.ch/de/direktion-soziales-und-sicherheit.html/795
Programación: https://dieweltinbiel.ch/upcoming