Click acá para ir directamente al contenido

Entre el minimalismo y lo conceptual: La apuesta de cuatro artistas chilenas en el Instituto Cervantes de Frankfurt

La exposición, denominada “El Sur en el Norte. Una mirada convergente”, incluye 25 obras de distintas disciplinas: pintura, fotografía, técnicas mixtas y video. Hasta el 14 de diciembre.

Jueves 12 de octubre de 2023

El Consulado General de Chile en Frankfurt y el Instituto Cervantes de la ciudad alemana acaban de inaugurar la exposición “El Sur en el Norte. Una mirada convergente”. Es la apuesta de cuatro artistas chilenas residentes en Alemania, quienes están mostrando su particular forma de ver el mundo a través de la pintura, fotografía, técnicas mixtas y el video.

Comisionada por Elisa Rivera, la exhibición incluye 25 obras de colecciones privadas, de las propias artistas, quienes imprimen a su trabajo su experiencia marcada por el desplazamiento geográfico, desde su lugar de origen, Chile, territorio común a todas, hacia su residencia actual, en el país europeo.

De esta forma, la muestra da un espectro diverso y enriquecido de técnicas y temáticas, alcanzando una amplitud de audiencias. Son obras transitan entre el minimalismo y conceptualismo de la artista independiente Pelusa Petzel y la mirada ecológica que arroja al visitante a la naturaleza propuesta por Carolina Oltra. Karina Retuert, en tanto, hace una reinterpretación del paisaje a través de la pintura, mientras que, Elisa Rivera, representa la magnificación del entorno natural.

Con esta trama diferenciadora, las artistas expondrán hasta el 14 de diciembre. A la actividad asistieron el cónsul de Chile en Frankfurt Francisco Mackenney y el director del Instituto Cervantes, Ferrán Ferrando.



Las artistas: En detalle
Pelusa Petzel nació en Pirihueico en el Sur de Chile y trabaja desde 1971 como artista independiente. Se dedica sobre todo al arte conceptual y minimalista, relacionando una gran variedad de técnicas y materiales de diferentes maneras. En Offenbach, dónde está situado su estudio, participa en el Bund Offenbacher Künstler (Asociación de artistas de Offenbach) y trabaja como arteterapeuta.

En Colonia vive Carolina Oltra. Estudió pintura, fotografía e historia del arte en Chile y EE.UU. y ha expuesto en numerosos países. La naturaleza y diversos paisajes inspiran sus obras caracterizadas por relaciones espaciales y huellas humanas. Utilizando la fotografía y técnicas mixtas, hace suya el entorno.

Por su parte, Karina Retuert, quiso ser diseñadora hasta que descubrió un potencial insospechado en el arte y, desde entonces, persiguió cada vez más la atracción que ejercen sobre ella los pinceles y el lienzo. Desde entonces, la artista ha expuesto juego de colores y formas abstractas en varios países. Recientemente, sus trabajos se presentaron en galerías de Bangkok y Tailandia.

Las fotografías y pinturas de Elisa Rivera se inspiran en la naturaleza salvaje y sus intersticios, pero también en el “páramo urbano” cuya estética sólo se releva al observarlo con más detenimiento. En Chile estudió artes plásticas y fotografía y, desde 1999, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en Alemania.