Click acá para ir directamente al contenido

Exhibición en Uruguay: Más de 60 imágenes del fotógrafo Álvaro Hoppe sobre la dictadura chilena

“Plebiscito en Chile, 1988” se llama la muestra que se está realizando en el Centro de Fotografía de Montevideo con apoyo de la DIRAC.

Lunes 2 de octubre de 2023

Más de 60 imágenes que relatan cómo vivieron los chilenos la dictadura en los ochenta y las manifestaciones que surgieron en aquella época, se exhiben en el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), Uruguay, bajo el título “Plebiscito en Chile, 1988”. Se trata del trabajo del fotógrafo nacional Álvaro Hoppe, quien retrató el proceso político en torno a la consulta popular que decidiría si seguía –o no– Augusto Pinochet en el poder.

Curada por Alexis Díaz, la exposición, que se inauguró el 11 de septiembre en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, registra la campaña del plebiscito del Sí y el No; el día de la votación y las primeras celebraciones nocturnas en el centro de la ciudad de Santiago tras el rechazo a la continuidad del régimen militar y que marcó el inicio de la recuperación democrática.

La exposición fue organizada por el CdF y DIRAC al cumplirse 50 años del golpe de Estado en ese país.

Fotografía: Luis Alonso / Centro de Fotografía de Montevideo

 “Uno cómo puede transmitir a los más jóvenes la censura, la desaparición. La fotografía también que sirva como herramienta educativa. Eso me interesa. Por eso esta charla, o esto mismo (la muestra). Insisto, la exposición, que se hace acá en el parque del Prado (…) es muy importante. En el fondo, es como una obra de teatro. Está la puesta en escena, 50 o 60 fotos y, el peatón, el que pasa por el parque, cómo uno le impacta”, señala Hoppe en un conversatorio donde habla de su obra, trayectoria y el “Plebiscito en Chile, 1988”.

Con su cámara, Álvaro Hoppe registró los momentos más tensos y cruciales de la dictadura y el retorno a la democracia. Fotografía: Luis Alonso / Centro de Fotografía de Montevideo

Fotógrafo documentalista, periodista y docente, Álvaro Hoppe nació en Santiago el 7 de julio de 1956. Su trabajo se ha caracterizado por capturar la imagen callejera urbana y el reportaje. Fue integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. 

Lazos 

Mujeres por la Vida, 11 de septiembre de 1988. Santiago, 1988.

Esta exposición, que busca potenciar y fortalecer lazos entre creadores del sector de la fotografía de Chile y Uruguay, incluyendo investigadores/as, archivistas, teóricos/as y curadores, fue organizada por el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y copatrocinada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores movidos por el propósito de potenciar la circulación de artistas en territorio extranjero, difundir el trabajo de creadores nacionales y compartir con la ciudadanía tanto sus obras como las reflexiones que las atraviesan.

Estudiante secundario, Santiago, 1986.

Funeral de Rodrigo Rojas De Negri.
Santiago, 1986.

Cabe destacar que, creado en 2002, el CdF es una unidad de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo que busca fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a la vez que difundir la fotografía a través de estas identidades uruguayas y latinoamericanas. Impulsada por la Secretaría Ejecutiva de las Artes de la Visualidad, esta colaboración busca impulsar y amplificar una agenda latinoamericana con instituciones de gran prestigio internacional.