Chile fortalece su red de acuerdos de coproducción audiovisual en el mundo
Con once tratados en vigor y tres recientemente suscritos, Chile consolida su presencia internacional en el ámbito audiovisual, promoviendo la colaboración, el intercambio cultural y la expansión de sus industrias creativas.
A través de su política de diplomacia cultural, Chile ha consolidado una amplia red de acuerdos de coproducción audiovisual que favorecen la colaboración entre realizadores, productoras e instituciones de distintos países.
Estos tratados permiten que obras cinematográficas y audiovisuales chilenas sean reconocidas como coproducciones nacionales en los países asociados, accediendo así a fondos, incentivos y circuitos de distribución internacionales, lo que fortalece la presencia del audiovisual chileno en el mundo.
Chile mantiene actualmente acuerdos de coproducción audiovisual con once países, que permiten que obras cinematográficas y audiovisuales chilenas se desarrollen junto a productoras extranjeras, accedan a fondos internacionales y circulen en nuevos mercados.
Los tratados vigentes se encuentran con Canadá, Argentina, Francia, Italia, Venezuela, Alemania, Bélgica (Comunidad Francófona), Perú, Ecuador, España y Francia —este último en proceso de actualización—, reflejando una amplia red de cooperación cultural y técnica que impulsa la internacionalización del cine chileno.

A la fecha, Chile cuenta con once acuerdos bilaterales vigentes, que reflejan la continuidad de su trabajo en cooperación cultural y técnica:
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- Canadá – En vigor desde 1998.
- Argentina – En vigor desde 2003.
- Francia – En vigor desde 1992 (en proceso de actualización).
- Italia – En vigor desde 2013.
- Venezuela – En vigor desde 1994.
- Bélgica (Comunidad Francófona) – En vigor desde 2022.
- Alemania – En vigor desde 2021.
- Perú – En vigor desde 2023.
- Ecuador – En vigor desde 2024.
- España – En vigor desde 2024.
Estos instrumentos promueven la creación conjunta de contenidos, el intercambio artístico y técnico, y la difusión internacional del cine chileno
A ellos se suman tres acuerdos suscritos recientemente, que se encuentran en tramitación interna antes de su entrada en vigor:
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- Costa Rica (2023)
- Uruguay (2025)
- Brasil (2025)
Estas alianzas bilaterales, coordinadas por la Cancillería de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, buscan fomentar la creación conjunta de obras audiovisuales, promover la circulación internacional de contenidos y fortalecer los vínculos culturales de Chile con América Latina, Europa y otras regiones

Durante 2025, Chile ha continuado expandiendo su red de cooperación audiovisual con la firma de nuevos acuerdos con Uruguay y Brasil, además de avanzar en los procesos de implementación con Costa Rica y Ecuador.
Este año también ha marcado una reactivación de las negociaciones con Francia, con el objetivo de actualizar el acuerdo histórico de coproducción firmado en 1990, fortaleciendo así la relación audiovisual con uno de los principales polos cinematográficos del mundo.
Estos acuerdos son una herramienta clave para proyectar a Chile como un referente cultural y creativo en el ámbito internacional, facilitando la circulación de contenidos, el desarrollo conjunto de proyectos y el fortalecimiento de redes profesionales.
“La cooperación audiovisual es una forma moderna y efectiva de diplomacia cultural: nos conecta con el mundo a través del arte, la creatividad y las historias que compartimos”, señalaron desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los acuerdos de coproducción audiovisual forman parte de la estrategia de internacionalización de las industrias creativas chilenas, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Cancillería de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).
Estas alianzas consolidan a Chile como un socio activo en la cooperación cultural internacional, contribuyendo al desarrollo del sector audiovisual y a la proyección del talento chileno en los principales circuitos cinematográficos del mundo.
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