Chile inaugura su pabellón en la Bienal de Venecia 2026
La instalación Inter-Reality del artista Norton Maza representa al país con una propuesta inmersiva que cruza arte, geopolítica y ecología, en el marco de una participación impulsada por un trabajo interinstitucional de Chile.
Con la presencia del artista Norton Maza, su equipo creativo y representantes institucionales, Chile inauguró su pabellón en la Bienal de Venecia 2026, uno de los encuentros de arte contemporáneo más relevantes a nivel mundial.
La delegación contó con la participación de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, representada por Daniela Aravena, encargada de Artes Visuales y Arquitectura, reafirmando el carácter interinstitucional de esta presencia nacional.
La propuesta chilena, Inter-Reality, del artista Norton Maza, bajo la curatoría de Marisa Cachiolo y Dermis León y la gestión de Claudia Pertuzé, fue seleccionada para representar al país en esta 61ª edición, que se desarrolla entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre de 2026 en Venecia.
Desde la ciudad italiana, el artista explicó que su obra “tiene mucho vínculo con la realidad” y que propone distintas lecturas según la perspectiva del espectador. “Es fantástico porque no es algo lineal”, señaló, agregando que la pieza apunta a conflictos globales como la ecología y que su desarrollo estuvo marcado por un trabajo colectivo con libertad y sinergia creativa. En esa línea, subrayó que la obra trasciende la autoría individual, integrando múltiples aportes en su construcción.

Todo un éxito para Chile: Cerca de 10 mil personas visitaron el pablellón nacional el día de la inauguración.
Inter-Reality aborda temas contemporáneos desde una perspectiva latinoamericana. Exteriormente, se presenta como una pieza monumental de carácter geométrico que alude a la geopolítica, el paisaje y la ecología, mientras que en su interior despliega dioramas artesanales que evocan la inventiva regional. La obra articula referencias al arte clásico —como Rembrandt, Vermeer y Caravaggio— con problemáticas actuales como las fake news, la migración, la violencia cultural y la crisis ambiental, proponiendo una metáfora de la historia latinoamericana.
La propuesta incluye además una dimensión sonora inmersiva, en la que se combinan sonidos de helicópteros y aviones con cantos ancestrales y registros de la naturaleza recogidos en Chile, generando una experiencia sensorial que conecta lo íntimo con lo político y lo local con lo global.

La participación de Chile en la Bienal de Venecia responde a un trabajo interinstitucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría de Artes de la Visualidad, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante DIRAC, y la Embajada de Chile en Italia.
La edición 2026, titulada In Minor Keys, abrió sus puertas inicialmente para invitados —entre ellos autoridades, artistas y coleccionistas— antes de recibir al público general, con una propuesta curatorial centrada en la pluralidad generacional y geográfica y en el arte contemporáneo por sobre la revisión histórica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS




