Click acá para ir directamente al contenido

Chile será el país invitado del Festival Internacional de Fotografía de México 2022

La inauguración de este encuentro, que abordará temáticas en torno al Territorio, está prevista para el 22 de septiembre. Contará con una importante participación colectiva de mujeres fotógrafas chilenas y las exposiciones individuales de Paz Errázuriz y Eugenia Vargas. Apoya DIRAC.  

Martes 26 de julio de 2022

Con Chile como país invitado, vuelve el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) en el marco de Fotoseptiembre 2022. La inauguración de la décimo cuarta edición de este encuentro fotográfico tendrá lugar en el Centro de la Imagen el 22 de septiembre y contará con las exposiciones individuales de Paz Errázuriz y Eugenia Vargas, cuya curaduría estará a cargo de Eugenia Aguad y Mane Adaro, respectivamente.

Asimismo, habrá una muestra colectiva de jóvenes fotógrafas chilenas en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, México, que incluye a Mariana Boubet, Valentina Osnovikoff, Antonieta Clunes, Nicole Kramm, Carolina Agüero, Paula López Droguett, Jocelyn Rodríguez, Carolina Candia, Tatiana Sardá, Macarena Perich y Emilia Costabal, Catalina Juger, Alejandra Rojas, Catalina Cea y Angie Saiz.

La participación de Chile como país invitado surge de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La presencia chilena en el festival se enmarca en una alianza de colaboración entre el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de este país. 

Esta edición del FIFMX estará dedicada a la noción de Territorio, lo que permitirá reflexionar sobre los vínculos y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social, desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas. 

En esta edición del festival participarán 123 sedes en las que se exhibirán 147 exposiciones en 28 Estados de México y tres países: Estados Unidos, Cuba y Ecuador. Su programación busca ser un espacio para inspirar, aprender, conectar y descubrir a personas dedicadas a esta disciplina en el mundo.