Click acá para ir directamente al contenido

¡En agosto! DIRAC abre convocatoria 2023 para artistas

En total, 340 proyectos han sido adjudicados desde 2018 en las áreas de artes visuales, cine y audiovisual, literatura y patrimonio, música, teatro y artesanía. Con el respaldo de DIRAC, los y las artistas chilenos y extranjeros residentes en este país han tenido la oportunidad de participar sus trabajos en bienales, festivales, ferias y espacios artístico-culturales en el exterior. Este año ¡Anímate!

Jueves 21 de julio de 2022

Desde 2018, en Alemania, Estonia, Ecuador, España, Cuba, Francia, Japón, Países Bajos, Portugal, EE.UU., Vietnam, México, Colombia, y tantos otros países de los cinco continentes, se han ejecutando proyectos de artistas chilenos y chilenas gracias a los fondos concursables de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los proyectos adjudicados han permitido presentar creaciones nacionales en bienales, festivales, ferias y en circuitos y espacios culturales por el mundo. 

Desde hace más de década y media se realizan estas convocatorias en las áreas de artes visuales, cine y audiovisual, literatura y patrimonio, música, teatro y artesanía en el compromiso y responsabilidad de esta División con los artistas nacionales y la internacionalización de su labor profesional. Convocatorias que, sin duda, constituyen uno de los pilares fundamentales de las relaciones diplomáticas del Estado de Chile, en concordancia con una política exterior que valora la cultura y su difusión para desarrollar lazos de amistad y entendimiento con otros países.

El director de la DIRAC, Erwan Varas, hace un llamado a prepararse para participar en la convocatoria 2023 que está pronto a abrirse. “Nuestro objetivo es apoyar la presencia de artistas chilenos en el exterior, transformándonos en un aliado de la proyección cultural de Chile en el mundo. En cada versión nos sorprendemos de la calidad de los trabajos seleccionados y del talento y profesionalismo de sus ejecutores. Para nosotros es un honor ser parte del despliegue escénico de quienes, en diversas disciplinas artísticas, se atreven a dar pasos y son reconocidos a nivel internacional”.

A tener en cuenta

El Concurso DIRAC está dirigido a personas naturales y jurídicas de nacionalidad chilena que residan en Chile o en el exterior, a extranjeros con residencia definitiva en Chile y a personas jurídicas constituidas en este país. La División cofinancia hasta en un 75% de los gastos y montos del total del proyecto.

En lo que va del año 2022, se han ejecutado diversos proyectos gracias al apoyo de DIRAC: la muestra “Transformaciones y alteraciones en la imagen urbana de Berlín” del arquitecto chileno Jorge Manuel Brunetto; la gira de casi tres meses por España de danza contemporánea “Trinario: Cuerpos Resonantes”, “De aquí para allá. Agitaciones Recíprocas entre México y Chile” en la ciudad mexicana Aguascalientes; y la Exhibición de la obra “Oreja”, de Esteban Agosin en el Festival In Sonora, en Madrid, España.

 En el área de literatura y patrimonio, destacó el “Festival de Literatura Infantil Chile-Ecuador”, una gira por siete ciudades de Ecuador del destacado escritor Manuel Peña Muñoz, y la exposición “Magallanes y los Pueblos de Fuego y Mar, en Oporto, Portugal.  

Ahora se viene el Concurso 2023 y te invitamos a participar con todas las ganas tus proyectos profesionales los que podrían ser exhibidos en el exterior. Te esperamos.

+ Informaciones, dirija su consulta a:  [email protected]