Click acá para ir directamente al contenido

Transmediale 2022 premió la alta calidad de los proyectos de tres artistas visuales chilenas

Antonia Hernández, Nicole L'Huillier y Elisa Balmaceda tendrán la oportunidad de realizar un intenso programa de residencia en Berlín durante agosto y septiembre próximo.

Martes 19 de julio de 2022

Las artistas visuales chilenas Antonia Hernández y Nicole L'Huillier son las seleccionadas para el Programa de Residencia Transmediale 2022. Ambas participarán de actividades en la ciudad de Berlín, Alemania, durante agosto y septiembre próximos, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la DIRAC (División de Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El proyecto “Water Cybernetics I: (de) Appropriation Doctrine”, de la artista e investigadora chilena radicada en Montreal, Antonia Hernández, consiste en un ejercicio de justicia ambiental que aborda la actual crisis hídrica de Chile. En su transcurso, investiga las posibilidades de gobernanza líquida a través de un escenario especulativo donde el agua y sus estados físicos (sólido, líquido y gaseoso) actúan como un cuerpo (hidro)común con un conjunto de derechos constitucionales.

Durante su residencia, redactará un manifiesto con un nuevo conjunto de derechos de agua y un tratado ficticio sobre cibernética del agua, trabajando con expertos para desarrollar una plataforma de gobernanza del agua a través de la justicia del diseño y los métodos decoloniales. “Water Cybernetics I: (de) Appropriation Doctrine” es una colaboración con la artista e investigadora con sede en Berlín Laura Cugusi.

En “La Orejona Records” la artista, músico y arquitecta de la Universidad de Chile, Nicole L'Huillier, se pregunta qué modos hegemónicos de escucha pueden ser desafiados y qué formas de relaciones surgen al pensar a través de vibraciones. Trabaja con sonido, vibraciones y resonancias para explorar la poética de la ininteligibilidad sonora. Presenta un marco donde tanto los agentes humanos como los no humanos son parte de ensamblajes resonantes a gran escala. Nicole L'Huillier desarrollará una escultura que funciona como un micrófono de membrana vibratoria para interactuar con fenómenos como las ondas sonoras, el viento y el tacto. Todo esto, a través de un programa público de sesiones de grabación, improvisación, gritos colectivos, de cañitas, conciertos, lecturas de poesía, diálogos, cuentacuentos, encuentros de canto y tambores colectivos.

Además de las residentes seleccionadas, el jurado otorgó a la artista visual, educadora e investigadora experimental, Elisa Balmaceda, una residencia digital de un mes para seguir “Líneas de Poder ***///*** Powerlines”, una investigación sobre la posibilidad de desafiar las economías extractivas energéticas dominantes a través de la cosmotecnia andina.

El jurado a cargo de la selección destacó la muy alta calidad de las iniciativas y quedaron impresionados con los enfoques que las solicitantes abordan como cuestiones de extracción de recursos, mano de obra y procesamiento algorítmico a diferentes escalas.