Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Honduras hace entrega del libro "Prosa y poesía escolar" de Gabriela Mistral al Ministerio de Educación

El pasado 29 de septiembre, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, el Embajador de Chile en la República de Honduras, Enrique Barriga, hizo entrega de cien ejemplares del libro “Prosa y poesía escolar” de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Jueves 22 de octubre de 2020

Se trata de una edición conmemorativa, realizada por Dirac y la Biblioteca Nacional, y publicada bajo el sello Ediciones Biblioteca Nacional, con ocasión de la celebración de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral (1889-2019), que a la fecha ha sido distribuido en más de 170  establecimientos educacionales y culturales, en 43 países. El libro es una compilación de textos que la poeta preparó para los estudiantes de Chile a comienzos del siglo XX, como complemento de aula y para que los niños se acercaran a la lectura.

La ceremonia tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Educación y fue presidida por el Ministro de dicha cartera Arnaldo Bueso, que en la oportunidad estuvo acompañado de la Subsecretaria para Asuntos Pedagógicos Gloria Menjivar.

En la solemne ceremonia, y a continuación de la interpretación de los Himnos Nacionales de Chile y Honduras, el Embajador de Chile hizo uso de la palabra, destacando el significado de esta entrega y la larga y fructífera cooperación de Chile en el ámbito de la educación, que ya en 1897 abrió un concurso para becas de estudios pedagógicos. Asimismo, hizo mención a las primeras direcciones de la Escuela Normal de Señoritas y de la Dirección General de Enseñanza Primaria, que ocuparon distinguidos maestros chilenos.

Del mismo modo, el Embajador Enrique Barriga, reafirmó el compromiso permanente con las escuelas República de Chile, Gabriela Mistral y Pablo Neruda a lo largo de Honduras, destacando el reconocimiento brindado a los directores Sagrario Portillo y Abner Castillo, que fueron condecorados con la Medalla “Gabriela Mistral” y otras iniciativas como el proyecto “Roma” y el programa de formación de becas de capital humano, que funciona exitosamente desde hace más de 26 años.

De manera particular, el Embajador Enrique Barriga, aludió al recorrido realizado por establecimientos públicos, escuelas urbanas, rurales y universidades, a lo largo del país, presentes en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Cantarranas, Comayagua y Siguatetepeque, oportunidad en la que se ha hecho entrega de literatura chilena.

Finalmente, el Embajador se refirió in extenso a nuestra poetisa destacando su vida, su obra, su trabajo con el gobierno de México, asesorándolo en temas de la educación, además de su trabajo consular en Europa,América del Sur y Estados Unidos. En fin, su legado y significación para Chile y los chilenos.

Por su parte, el Ministro Arnaldo Bueso, reafirmó su afecto y vinculación con Chile, recordando que el primer profesor de Estado en Honduras se formó en nuestro país y fue su tío. Señaló en primer término, que informaría de inmediato al Presidente de la
República, Juan Orlando Hernández sobre esta ceremonia.

El Ministro Bueso, indicó que esta donación “es algo extraordinario en la vida de la educación de Honduras” y que sacará el mayor provecho a los libros.

Los ejemplares serán entregados a los centros educativos, con la finalidad de nutrir las bibliotecas escolares e incentivar la lectura entre los estudiantes.