Click acá para ir directamente al contenido

María José Ferrada en la Feria Iberoamericana del Libro en Canadá

Entre el 25 y el 28 de octubre, tendrá lugar la Feria Iberoamericana de Canadá, que contará con la participación especial de la destacada escritora María José Ferrada.

Martes 20 de octubre de 2020

La Feria Iberoamericana del Libro de Canadá, organizada por la Editorial Napalé, representa una gran oportunidad para unir a los escritores latino-canadienses y mostrar al mundo la literatura que se escribe en español en Canadá, además de compartir con invitados especiales de Latinoamérica. Originalmente se lleva a cabo en Ottawa, pero este año se realizará de manera virtual, lo que permitirá una gran participación de autores extranjeros, entre ellos Leonardo Padura y Héctor Abad Faciolince.

Periodista y escritora, nacida en Temuco (1977), María José Ferrada es autora de más de una decena de libros para niños y jóvenes, donde aborda temas como las migraciones, el exilio, la nostalgia, el desarraigo y los derechos de los niños.

Ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Academia Premio Marta Brunet 2014 otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Premio Municipal de Literatura, categoría Juvenil 2014; la Medalla Colibry 2014, otorgada por IBBY Chile; Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para niños y Premio del Banco del libro de Venezuela, entre otros.

En el año 2017, obtuvo una mención honrosa en los Ragazzi Awards de la prestigiosa Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia); el premio de poesía Oreste Pelagatti (Italia) y el premio a la Mejor Novela por el Círculo de Críticos de Arte. Un año después, recibió el Premio Fundación Cuatrogatos y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Su primera novela para adultos, “Kramp” (2017), ha sido todo un éxito en la literatura latinoamericana, además de ser galardonada con los tres reconocimientos literarios chilenos de mayor prestigio: el Premio a la Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, el Premio a las Mejores Obras del Ministerio de Cultura (categoría novela) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago. A la fecha ha sido traducida al danés, al inglés y, con el Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de DIRAC, fue publicada en italiano y está próxima a aparecer la edición en portugués, en Brasil,

El Dario ABC, en su edición del 01 de febrero de 2020, se refirió en estos términos a “Kramp”: “Esta es una historia humilde y emocionalmente magistral….eso es exactamente, una clase magistral de lo que debe ser una novela…”

La Feria contará con 20 espacios virtuales y eventos. Cada país participante podrá contar con un Stand virtual para promover autores nacionales, links a editoriales o accesos a ebooks o libros en formato digital. Durante la semana de la Feria, se realizarán tres eventos diarios sobre literatura.

Además de María José Ferrada, estarán presentes otros diez autores de origen chileno, radicados en Canadá, que han sido invitados por los organizadores a participar en las diferentes actividades.

La actividad con María José Ferrada tendrá lugar el miércoles 28 de octubre a las 18:30hrs.