Click acá para ir directamente al contenido

Exposición chilena “Pachamama” participa en las actividades de clausura en Documenta de Kassel

Las obras de los artistas Rodrigo Bruna, Amelia Errázuriz, Mario Lagos, Paz Lira, Karen Lüderitz y Carolina Oltra se exhibirán a partir de este 15 de septiembre en uno de los encuentros de arte contemporáneo más importantes del mundo. Respalda DIRAC.

Jueves 15 de septiembre de 2022

“Pachamama”, una muestra compuesta por las obras de seis artistas chilenos, se podrá ver a partir de hoy hasta el 25 de septiembre, en la 15ª versión de Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. El evento se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

Los chilenos Rodrigo Bruna, Amelia Errázuriz, Mario Lagos, Paz Lira, Karen Lüderitz y Carolina Oltra fueron invitados por la Fundación “7000 Eichen” y “Hübner Kennedy Stiftung” a participar de esta muestra internacional. Algunos de los trabajos que se exhibirán en Kassel bajo el título de “La deidad inca que preside la siembra y la cosecha”, se presentaron el año pasado en la Galería Isabel Aninat como parte del Taller de Plástica Social, concepto creado por el famoso artista alemán Joseph Beuys. En la conmemoración a los cien años de su nacimiento, este colectivo se unió para destacar distintas situaciones nacionales, sobre todo el daño a las áreas naturales, tal como lo hizo en vida Beuys.

Entre las obras presentes en Kassel están “Reconstrucciones frutales” de Rodrigo Bruna, fotografías digitales cuyas protagonistas son frutas secas intervenidas con elementos diversos como hilos y papeles, y “Todo hombre es un artista” de Amelia Errázuriz, que consta de tres mamelucos de trabajos manchados con pintura. Errázuriz además expone otra obra, la que es integrada por varios pizarrones ensamblados “que aluden al rol de Beuys de profesor de varias generaciones y de grandes artistas”, explica.

Por su parte, Mario Lagos presentará en el evento una creación nueva, que es el registro de una acción de arte realizada este año en el Cerro El Plomo, a más de 5.000 metros de altura. “Se trató de un antiguo rito inca que se hacía para las lluvias y sequias en el valle central. Consistía en sacar piedras rodadas o redondas de lechos de ríos, subirlas a santuarios de altura y depositarlas en un Ushnu o cavidad sagrada. Recolecté las piedras en un río de Chada, Paine y las llevé al cerro El Plomo donde hice una ceremonia de cantos y oraciones al dios Illapa”, relata.

Asimismo, Paz Lira exhibirá 10 módulos llamados “Serie ruta Beuys 10 estaciones”, hechos con resinas naturales, fieltro, lacre, madera, cuero, papel, gel y gasa quirúrgica. Mientras que Karen Lüderitz y Carolina Oltra trabajaron inspiradas en el proyecto “7000 Eichen”, que Beuys presentó en la versión de 1982 de Kassel y que tuvo, según las creadoras, gran impacto social y ecológico.

Ambas artistas tienen como centro de sus propuestas a una planta endémica de Chile. Karen Lüderitz mostrará “7000 semillas de la esperanza”, luego de que en mayo coordinara, junto a la comunidad de Tunquén, una acción que consistió en plantar 7000 puyas en un humedal de la zona. Las obras de Carolina Oltra, en tanto, consisten en acciones y registros de búsqueda, encuentro, germinación de las semillas de la misma planta tanto en jardín como en su huerto personal.

La actual edición de Documenta, que se abrió en junio pasado, ha mostrado las obras de más 1600 participantes, casi todos procedentes del sur del planeta: África, Asia del sur, Europa del Sur y Sudamérica.