Click acá para ir directamente al contenido

Aplaudida presentación de las obras de la directora y dramaturga Manuela Infante en su gira por Europa

Desde octubre, “Cómo convertirse en piedra” (2020) y “Estado vegetal” (2017) han sido presentadas en destacados festivales de teatro en Suiza, Portugal, Türkiye y España. Este 11 y 12 de noviembre actuarán en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Viernes 11 de noviembre de 2022

Un interesante y aclamado recorrido han tenido las obras “Cómo convertirse en piedra” (2020) y “Estado Vegetal” (2017) de la directora de teatro y dramaturga chilena, Manuela Infante, por destacados festivales de Europa. La gira, que incluye presentaciones en Suiza, Portugal, Türkiye y España, ha sido respaldada por la División de las Culturas, las Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

El equipo de artistas y productores se prepara para presentar este 11 y 12 de noviembre el montaje “Cómo convertirse en piedra” en la 40º versión del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Será en el Teatro de La Abadía a las 20.00 horas. La actuación llega luego de las tres funciones realizadas en el Teatro Beykoz Kundura, en Estambul, los días 4, 5 y 6 del presente mes.

El proyecto de la Fundación Teatro Santiago a Mil también participó con gran éxito en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Allí, “con varias capas solapadas de alusiones y lecturas posibles, como si se tratara de un yacimiento geológico, la propuesta, algo beckettiana –con lenguaje y preocupaciones del siglo XXI– dispara temas y metáforas desde el universo mineral: alusiones a la erosión de la tierra, de los cuerpos, de las relaciones, de la memoria”, señala el Diario de Cádiz.

La obra también estuvo presente en el renombrado Festival Internacional Marionetas do Porto (Oporto), donde la poética de los títeres permite la creación de múltiples narrativas y amplía la comprensión del mundo. Las actuaciones fueron en el teatro Carlos Alberto el 15 y 16 de octubre.

Por su parte, “Estado Vegetal”, un montaje que ronda incansablemente alrededor del diálogo imposible entre los seres humanos y las plantas; un “monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil”, en palabras de la Fundación Teatro a Mil, fue presentado en Barcelona, en la sala L’Artesa, el 20 de octubre.

Manuela Infante es directora teatral, dramaturga, guionista y música. Licenciada en Artes de la Universidad de Chile y magíster en Análisis Cultural de la Universidad de Ámsterdam, trabajó –junto con su compañía Teatro de Chile (2022-2016)– como montando, entre otras, las obras “Prat”, “Juana”, “Cristo” y “Realismo”.

Los trabajos de Infante han sido presentados en Perú, México, Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Suiza, EE.UU., Corea y Japón, por nombrar algunos países. Ahora, se prepara para ofrecer al público español “Cómo convertirse en piedra” en el Festival de Otoño de Madrid. 

Fotos: Lourdes de Vicente.