Click acá para ir directamente al contenido

Chile país Invitado de Honor al 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

El miércoles 28 de septiembre, se llevó a cabo el acto oficial en el Salón Bolívar de la Cancillería de San Carlos en Bogotá, Colombia para anunciar y lanzar a los medios de comunicación, la programación de la participación de Chile, país Invitado de Honor al 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Martes 4 de octubre de 2022

Esta histórica participación chilena se llevará a cabo del 3 al 9 de octubre de 2022 en el marco de las diversas actividades de conmemoración del proyecto “Celebrando el Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre Chile y Colombia, a través del Teatro”, elaborado y programado desde DIRAC, en colaboración directa con la Embajada de Chile en Colombia y Prochile. 

La mencionada ceremonia estuvo encabezada por el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco José Coy; la Directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángela Beltrán (quien actuó en representación de la titular de esa cartera que se encuentra fuera del país); el Director General del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez y el agregado cultural de Chile en Colombia, Sr. Marcelo Dalmazzo.

La participación chilena, en calidad de País Invitado de Honor reviste una presencia especial e histórica en el certamen teatral más antiguo de América Latina y El Caribe.

Por lo mismo, la Ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, hizo llegar un mensaje que fue presentado en video en la ceremonia, través del cual saludó y dio la bienvenida a Chile, como Invitado de Honor, destacándolo por su cercanía y colaborador permanente para Colombia en los ámbitos de la cultura y las artes. 

El Festival, en esta 54. Edición, promoverá la temática de inclusión, sobre la base de una invitación a que “Seamos todos la Diversidad en Escena”, como lema al multiculturalismo, a las diferencias y a reconocer a oportunidad que se alberga en la participación de artistas de diferentes lugares, razas, orígenes y al protagonismo de los territorios. 

Chile, como país invitado de Honor en la programación N° 54 del Festival de Manizales extensión Medellín, será protagonista con cuatro obras teatrales: · “Mistral, Gabriela: 1945”, directora Aliocha de la Sotta y escrita por Andrés Kalawski.  Colectivo “Las Tesis” con su obra performativa "Acciones". · Cía. Cirkoqoshka, con su obra "Il Concerto" de Álvaro Pacheco. Y para inaugurar el Festival, la obra "Violación de Una Actriz de Teatro" de la dramaturga Carla Zúñiga.

Cabe recordar que el FIT de Manizales tendrá una extensión con obras chilenas que se presentarán en la ciudad de Medellín, luego en el VIII Festival Internacional de las Artes Minga de la ciudad de Florencia, que se inaugura el 12 de octubre de 2022, en el Departamento de Caquetá, y posteriormente estaremos presentes en el Festival Brújula del Sur de Cali, a efectuarse del 1 al 6 de noviembre con una plataforma académica y del 7 al 12 de noviembre de 2022 con programación artística. 

Al finalizar el acto de lanzamiento la Embajada y ProChile ofreció una muestra gastronómica chilena, junto a vinos de nuestra tierra, gesto que fue muy valorado por el público asistente y permitió sostener un prolongado espacio de conversación e integración entre los presentes.