Click acá para ir directamente al contenido

Compañía porteña “Hilo Rojo” estrena página web y presentación online en Inglaterra

03 de Mayo de 2021

Este año “Hilo Rojo” fue elegida como compañía a través de www.anglochileansociety.org para presentar su obra virtual “Madeja de Gestos”, que hace un recorrido por todo su trabajo hasta la fecha. Al finalizar, miembros de la Compañía serán entrevistados por el prestigioso crítico de danza Graham Watts. Esta función, que cuenta con el patrocinio de DIRAC, será el 12 de mayo de 2021 a las 19:00 hrs (UK) (GMT) 14:00 hrs. (Chile). El mismo día la Compañía estrenará su nueva página web https://hilorojovalparaiso.cl, gracias a la Anglo Chilean Society. Para ver la función, que es gratuita, es preciso registrarse en https://www.anglochileansociety.org/online-events. 

La compañía dirigida hace 4 años por la coreógrafa María José Franco, presenta obras e intervenciones artísticas desde el año 2017, creando piezas que narran historias. El trabajo es traducir y expresar estos relatos desde el cuerpo, explorando las posibilidades coreográficas del gesto. El vasto patrimonio intangible chileno es materia prima recurrente de las obras de la Compañía, interpelado por la investigación física y escénica. Esta base narrativa permite que las obras sean accesibles para públicos habituados o no a la danza.

Oficios como la pesca, la costura y el chinchín son personificados por los intérpretes en clave de reminiscencia, y se trabaja con materiales del folclor, como el charango o el crin de caballo; indagando en sus posibilidades. “Hilo Rojo” dialoga permanentemente entre la tradición y la contemporaneidad chilena, aportando a la tarea de construir y actualizar la memoria histórica popular. Por lo mismo, la pandemia no ha sido un impedimento para seguir creando, ya que la compañía ha trabajado durante todo este año de crisis sanitaria, desarrollando su quehacer a través  del área audiovisual. 

Los intérpretes estables de “Hilo Rojo” son:  Paola Cortés, Camila Guerrero, Antonio Pérez Hernández y Julieta Mazzoni. El equipo se completa con la vestuarista Carol Contreras, la fotógrafa Maureen Maynenicholls-Richards y el músico Fernando ‘Charanguito’ Gajardo. El equipo de producción está conformado por María José Franco Campos, Camila Guerrero y Julieta Mazzoni.

Sigue a compañía “Hilo Rojo” en: https://www.instagram.com/hilorojo.valparaiso/