Click acá para ir directamente al contenido

Con la participación de Chile se pone en marcha en el Sur de Argentina el Festival Internacional Nevadas Escénicas

La maratón de teatro y música comienza este 15 de noviembre con la actuación del colectivo chileno Häpe. En el encuentro también participarán las compañías “Amateur”, de Valparaíso, y “Rueda Caracola”, de Puerto Montt, apoyados por la DIRAC.

Martes 15 de noviembre de 2022

Este 15 de noviembre comienza la 9 edición del Festival Internacional Nevadas Escénicas de Río Negro, Argentina, con una extensa programación que incluye espectáculos de teatro, circo, danza, títeres, performance y música. Chile, junto a otros países como Uruguay y Brasil, participarán en este encuentro cultural que cumple ocho años de existencia.

El colectivo chileno de Santiago, Häpe, actuará este martes a las 19 horas en la Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico, Bariloche), con una propuesta teatral y participativa, donde “los últimos descendientes de un pueblo perdido en la Patagonia durante siglos, hacen la presentación formal de su cultura ante una comunidad nueva”. Entonces, “los Häpe comparten en su antiguo idioma ritos, cantos y costumbres en un contexto festivo y emocionante, que pone en juego empíricamente nuestra propia capacidad de celebrar, relacionarnos y reflexionar ante la diversidad, poniendo en relieve a su vez, los procesos migratorios actuales”. En la dirección está Max Pertier.

“Bruta: Excesos y fantasías”,
compañía “Amateur”.

La compañía “Amateur”, de Valparaíso, presentará este domingo 20, a las 21 horas, la obra “Bruta: Excesos y fantasías”, cuya dirección y coreografía están a cargo de Marco Ignacio Orellana. Se trata de un solo performático, que explora los límites corporales de un ser no hegemónico. Interpretado por Habib De la Jara, esta propuesta –coproducida por la Fundación Santiago Off- es la búsqueda y el estudio de la relación límite-cuerpo desde el exceso físico, mental y fantasioso.

“Julita”, compañía teatral “Rueda Caracola”.

“Julita”, por su parte, es la historia de una mujer mayor, quien desde su ventana ve pasar los días junto a una niña que la invita a viajar sobre sueños y añoranzas, mientras esperan importantes visitas. El trabajo de la compañía teatral “Rueda Caracola”, de Puerto Montt, es una reflexión profunda, crítica y contingente en relación a la vejez, abordada desde un lenguaje familiar que permitirá al público repensar su rol en relación a las personas adultas mayores. La propuesta de Paulina Leiva Morales se realizará este domingo 20 de noviembre, a las 15 horas, en el Estudio de Arte, DICAB.

La participación de Chile en este evento cuenta con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y el Consulado General de Chile en Bariloche. 

En estos 6 días, el festival “Nevadas Escénicas” ofrecerá 27 obras teatrales, 11 espectáculos musicales, tres talleres escénicos y cuatro charlas magistrales. Este encuentro cultural cumple el objetivo de potenciar el trabajo de los y las artistas que participan en el evento a través del intercambio, la formación, exportación y difusión de trabajos culturales. 

Cabe destacar, que a partir de su versión 2021, el festival se amplió a otras disciplinas como la danza, el circo, el circo teatro, el mimo, la música y el teatro de objetos.

Más en www.nevadas.com.ar