Click acá para ir directamente al contenido

La gran obra del director Lemi Ponifasio “Love to Death” cierra su gira por EE.UU.

La producción artística, a cargo de la Fundación Teatro a Mil, fue interpretada por dos artistas nacionales: la cantante y compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo y la bailarina de flamenco contemporáneo Natalia García-Huidobro. Apoyó DIRAC.

Lunes 10 de abril de 2023

“Love to Death” (“Amor a la Muerte”), la creación del reconocido director, diseñador y coreógrafo samoano Lemi Ponifasio, se presentó durante tres semanas en las ciudades de Columbus (Ohio), Minneapolis (Minnesota) y Los Ángeles (California). La gira por EE.UU. de esta producción de la Fundación Teatro a Mil contó con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

Este trabajo performático de danza, teatro, canto, música, rito y memoria explora la cultura del pueblo Mapuche. Las intervenciones de la cantante, compositora mapuche y Premio Nacional de Música 2022, Elisa Avendaño Curaqueo, y de la bailarina de flamenco contemporáneo Natalia García-Huidobro, se unen en un relato lleno de símbolos y poesía, en donde sus voces y cuerpos presentan sus vidas, reflejando la historia de Chile y la búsqueda de un futuro.

Lemi Ponifasio, junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile en 2015, aborda la cosmovisión del pueblo mapuche y su relación con las personas, la naturaleza, la mujer y el poder, a la vez que se pregunta por la identidad y el destino. Esta es la tercera obra en la que el creador samoano profundiza en la cultura mapuche, tras crear I am Mapuche (2015) y Ceremonia Performance MAU Mapuche (2016).

El respaldo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores permitió la presencia en EE.UU. de los integrantes de este proyecto, respondiendo a su propósito de promover y difundir el teatro contemporáneo creado en nuestro país en espacios culturales de relevancia, así como a su decidida apuesta por fomentar las alianzas estratégicas en torno a temáticas de interés.

La gira de “Love to Death” por EE.UU. arrancó el 22 de marzo en el auditorio Mershon del Wexner Center for the Arts de la Universidad Estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus; continuó su recorrido con actuaciones en el Walker Art Center, en Minneapolis, Minnesota y, concluyó, el pasado 9 de abril en el Redcat Roy and Edna Disney/Calarts Theatre, en Los Ángeles, California.