Click acá para ir directamente al contenido

Elogiada obra de teatro chilena “Reminiscencia” participa en el Festival Internacional de Buenos Aires

El director y actor Mauro Vaca Valenzuela regresa a los escenarios de la FIBA con un relato que viaja a través del tiempo y la memoria. Las presentaciones arrancan este viernes 4 de marzo a las 20.00 horas y cuentan con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Viernes 4 de marzo de 2022

“Reminiscencia”, la elogiada obra de teatro del director y actor chileno Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela, se presentará este fin de semana en la XV edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Argentina. Las funciones son este viernes 4 de marzo, en el teatro El Método Kairós, a las 20 horas; y el sábado 5 y domingo 6 de marzo, a las 19 horas.  

Calificada por el Círculo de Críticos de Arte como “La mejor creación 2020”, este trabajo escarba en la biografía de su autor y en la ciudad de Santiago, viaja a través de la memoria reciente y, al mismo tiempo, penetra en las huellas más profundas del pasado, convirtiéndose en un ensayo documental, político e íntimo, individual y colectivo. 

Se trata de una obra teatral realizada en formato virtual por y para la pandemia. De esta manera, tanto la puesta en escena, como su contenido, surgen desde la reflexión del artista en el “encierro” . Además, son abordados por él con gran sensibilidad, conectando con los espectadores y el público en general. 

Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela ha definido este relato, que emplea interesantes recursos tecnológicos, como “una experiencia virtual inmersiva, que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth, poniendo el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional”. 

“Reminiscencia” –una “potente propuesta”, según el diario La Nación de Argentina– plantea una serie de preguntas vitales: ¿qué va a pasar con nuestras huellas cuando ya no estemos aquí? y ¿podremos volver a encontrarnos, tocarnos, a evocar juntos la realidad que queremos?, entre otras.

La obra fue exhibida en FIBA el año pasado, vía streaming. Desde entonces ha circulado en diversos festivales internacionales. Esta vez, el talentoso artista presentará “Reminiscencia”, en El Método Kairós, en el centro de Palermo, pero la obra también podrá ser vista por zoom, a través de la página web oficial del evento. 

El Festival Internacional de Buenos Aires 2022 comenzó el 25 de febrero con una serie de propuestas presenciales, virtuales y en formato hibrido, de la mano de 1.100 artistas nacionales y de diversas partes del mundo, que han llenado de arte y cultura salas de teatro, espacios no convencionales y las calles de la capital argentina.

Al cierre de este cita internacional, el 6 de marzo, se habrán presentado unas 275 funciones y actividades, de las cuales 33 son producciones y coproducciones provenientes de Suiza, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Canadá, Japón, Uruguay, Corea y Chile. 

En representación de este país, ayer culminó la última función de “Granada”, de Paula Aros Gho, donde “Malicho” Vaca Valenzuela fue parte del elenco. Este fin de semana le toca el turno a “Reminiscencia”, cuyas presentaciones cuentan con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Las entradas del Festival Internacional de Buenos Aires son gratuitas y se adquieren con reserva previa dos días antes de cada función. Existe, además, la opción de verla en tiempo real, por zoom. En la siguiente página:  

https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.com/


Qué: “Reminiscencia”, del director de teatro y actor chileno Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela.

Formato: Virtual y presencial.

Funciones: Viernes 4 de marzo a las 20 horas. Sábado 5 de marzo y domingo 6 de marzo a las 19 horas. 

Dónde: En el teatro El Método Kairos, El Salvador 4530, Buenos Aires, Argentina. 

Entradas y pase virtual: En siguiente link https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.com/