Click acá para ir directamente al contenido

En el Día del Teatro, sentimos la partida de la actriz Orietta Escámez

Jueves 13 de mayo de 2021

Desde la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentamos profundamente la muerte de la destacada actriz Orietta Escámez, figura clave en el teatro y cine chileno de las últimas seis décadas.

Fundadora de la recordada compañía Los Cuatro en la ciudad de Concepción junto a los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, sus primeros pasos en el teatro los realiza en las obras “La vida es sueño" de Calderón de la Barca y "Asesinato en la catedral"  de T. S. Elliott.

Su paso por el cine es recordado por películas como "Tres miradas a la calle" (1957), de Naum Kramarenco, “La Maleta” (1963) de un debutante Raúl Ruíz y “Regreso al silencio” (1967), también de Kramarenco, donde trabaja junto a su compañero Humberto Duvauchelle. 

En 1973 se exilia en Venezuela donde realizará una fructífera carrera como actriz y gestora cultural con estrenos junto a la Compañía que fundó en Chile. Desde su retorno a nuestro país en 1984 hasta el año 2019 se mantuvo activa en distintos montajes teatrales y recitales poéticos.

Durante este año participo de manera destacada como jurado en la convocatoria del concurso Dirac del área de cine.

Los miembros del equipo de esta dirección expresa a su familia y seres queridos sus mas sentidas condolencias.