Click acá para ir directamente al contenido

Festival de la Imagen de Colombia abre convocatoria para artistas e investigadores de Chile

Cinco serán los seleccionados para participar en la XXII edición de este encuentro en Bogotá y Manizales, gracias a una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y el festival. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de marzo de este año.

Jueves 26 de enero de 2023

El Festival Internacional de la Imagen hace un llamado a artistas y académicos nacionales para definir la participación de cinco personas de este país en su edición de 2023 en el marco de alianza de cooperación entre el Festival, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

El Festival Internacional de la Imagen es un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos en torno temas que interrelacionan la cultura digital con los debates contemporáneos sobre los grandes desafíos del siglo XXI. En sus más de veinte ediciones, ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, posicionándose como un lugar de relevancia en los ámbitos del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El certamen se llevará a cabo entre el 29 de mayo y 4 de junio e incluirá actividades presenciales en las ciudades de Manizales y Bogotá. Pueden participar en esta convocatoria personas de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en Chile en las siguientes categorías: a) Ponencias académicas y b) Exhibiciones y c) Paisajes sonoros, secciones que forman parte de este encuentro fundado por la Universidad de Caldas y posterior colaboración de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Para el año 2023, el Festival Internacional de la Imagen titula su edición XXII como “XENOpaisajes”, lo que constituye una invitación a realizar propuestas de transformación de los entornos, desde el arte, la ciencia y la tecnología, logrando con ello un movimiento de regeneración de los ecosistemas que posibilitan su supervivencia. Lo importante será tener en cuenta las singularidades de las ecologías ambientales y digitales integradas que, debido a las diversidades geográficas, tecnológicas, biológicas, culturales, lingüísticas o de género, requieren análisis colaborativos y acciones adaptativas desde cada latitud.

Se incluyen pasajes aéreos, transporte terrestre en Colombia, alojamiento y un “fee” de participación para cada una de las personas seleccionadas. El jurado es nominado por el Festival y está compuesto por académicos, curadores y artistas de relevante trayectoria en los ámbito artístico y académico.

Esta iniciativa, la cual contó en 2022 con una amplia participación de personas provenientes de distintas regiones de Chile, es parte de la estrategia internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad la cual busca establecer colaboraciones con distintos certámenes del mundo y robustecer una agenda de trabajo con especial foco en Latinoamérica. De este modo, el objetivo radica en generar lazos entre creadores e investigadores de Chile y Colombia, en un encuentro que congrega no sólo importantes expositores de Latinoamérica, sino de otras regiones del mundo, siendo una plataforma muy fértil para el diálogo.

Asimismo, la estrategia contempla para este año un vínculo con el Exploratorio de Medellín (Parque Explora), laboratorio ciudadano de innovación que aloja, entre muchas otras actividades, el encuentro Auditum, proyecto interdisciplinar que reúne una serie de iniciativas, manifestaciones y prácticas en torno al sonido, las artes intermedias y la escucha. Se entregarán más detalles durante el segundo trimestre de este año.

En el Festival de la Imagen 2022, en el que Chile fue país invitado en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, participaron los nacionalñes: Katherine Barriga, Elizabeth Burmann, Isabel Santibáñez, Ignacio Nieto, Marcelo Velasco, Diego Bernaschina, Amparo Prieto, Valeria Radrigán, Darwin Rodríguez, Sergio Mora-Díaz, Cristóbal Olivares, Cristián Tàpies, Sofía Garrido, Felipe Prado, Esteban Agosín, Josefina Buschmann, Renzo Filnich, Martina Mella, Guillermo Eisner, Gisela Frick, Matías Serrano, Macarena Cxáceres, Nicole L’Huillier, Iván Verdugo, colectivo Liquenlab, Toda la Teoría del Universo. 

Fechas:


Publicación convocatoria:
25 enero: Publicación convocatorias.
3 de febrero de 2023: Apertura del sistema de envío.
10 de marzo de 2023: Cierre de convocatorias.

Selección:
Categoría Ponencias Académicas:
24 de marzo de 2023: Publicación de pre-seleccionados Académica.
7 de abril de 2023: Publicación de seleccionados: Académica.

Exhibiciones y Paisajes Sonoros:
24 de abril de 2023: Publicación de propuestas pre-seleccionadas.
7 de abril de 2023: Publicación de seleccionados. 

Para más información:
https://festivaldelaimagen.com/en/chile2023/
www.festivaldelaimagen.com 

Preguntas:
[email protected]
[email protected]
[email protected]