Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Argentina realiza ceremonia de donación de la obra “El Remolacho”

Original de 1964, la pintura del artista argentino Ernesto Deira fue donada por su familia a la Universidad de Chile, en agradecimiento por el resguardo del legado del artista durante la Dictadura Militar.

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Este 14 de diciembre, la Embajada de Chile en Argentina realizó la ceremonia de donación de la obra “El Remolacho” del emblemático pintor plástico argentino Ernesto Deira. Su familia hizo la entrega oficial de este óleo y esmalte original de 1964 a la Universidad de Chile, en agradecimiento por haber resguardado el legado de artista, concretamente la serie “Identificaciones”, durante la Dictadura Militar.

En la actividad participaron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de este país, Daniel Cruz, y la hija del artista, Silvina Deira. La obra permanecerá en la embajada hasta enero de 2023, cuando será trasladada a Santiago, para ingresar al acervo del MAC.

Cabe destacar que en diciembre de 2021 se suscribió un acuerdo entre la Universidad de Chile y los herederos del pintor argentino, para que las siete obras de la serie “Identificaciones” retornaran a Argentina. Los cuadros se encontraban en óptimas condiciones en los depósitos del Museo de Arte Contemporáneo desde 1971. 

Más sobre “Identificaciones”
El 9 de noviembre de 1971 se inauguró en la Sala Universitaria del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile la muestra "Identificaciones" del argentino Ernesto Deira, una serie de siete óleos en blanco y negro que trataban temáticas de connotación política, con personajes mutilados en alusión a la muerte del Che Guevara y a la Guerra de Vietnam. Luego de finalizar la exposición, las obras debían viajar a Cuba, pero el agitado clima político del momento impidió que salieran del país. Con la llegada de la dictadura militar, las obras se dieron por perdidas, incluso circuló el rumor de que habían sido destruidas. Deira falleció en 1986 convencido de que su trabajo había sido destruido por el régimen de Augusto Pinochet.

El Remolacho, de Ernesto Deira.

Fotografía: "Gentileza MAC".

Sin embargo, durante 50 años, las obras estuvieron resguardadas en los depósitos del Museo de Arte Contemporáneo, instaladas sobre bastidores de madera resistente con cuñas y travesaños para garantizar el correcto tensionamiento de los lienzos. Cuidados y restaurados, los cuadros retornaron a Argentina gracias a un convenio suscrito el 30 de diciembre de 2021, por la Universidad de Chile y la familia Deira –firmado por los hijos del artista, Silvana y Martin Deira–, en presencia de los embajadores de aquel entonces de ambos países: embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg. En la ocasión participaron el director del MAC, Daniel Cruz; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; y el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la institución, Ignacio Maturana.

En abril de 2022, las obras llegaron al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde fueron exhibidos desde fines de julio a comienzos de septiembre del mismo año.